Lifestyle

Bacterias podrían sobrevivir en escenarios extraterrestres

Bacterias descubiertas en los hielos árticos, a menos 15 grados Celsius, podrían señalar la posibilidad de organismos vivos en condiciones simulares en Marte o Saturno.

Investigadores de la McGill University viajaron a la Isla Ellesmere, en el norte de Canadá, para recolectar y más tarde cultivar cerca de 200 microbios, poniendo los organismos en una simulación de su ambiente natural. De esta forma pudieron determinar cuál era el más adecuado para vivir en condiciones extremas. EL “ganador” fue una cepa de Planococcus halocryophilus, que habita en pequeñas vetas de agua salada en el permafrost ártico.

PUBLICIDAD

Los investigadores informaron que las bacterias pueden crece en duras condiciones y sobrevivir a temperaturas de hasta menos 25 grados Celsius.

El hecho de que esta bacteria pueda sobrevivir a esas temperaturas tiene implicancias para la búsqueda de vida tanto en Marte como en Encélado, una de las lunas de Saturno. Ambos cuerpos celestes podrían tener agua salada y lugares súper fríos similares al que el Planococcus halocryophilus escoge para hacer su hogar. Ese es el motivo particular por el cual muchos científicos se muestran tan interesados en la excavación del Ártico.

Recomendados

Los investigadores analizaron el genoma y estructura celular de la bacteria para determinar que las hace tan fuertes y resistentes, encontrando que poseen una cantidad anormal de proteínas resistentes al frío y membranas muy bien adaptadas.

Links:

  1. Organización Meteorológica Mundial da a conocer efectos del calentamiento global
  2. La NASA advierte que el Ártico se está transformando en un jardín

Fuente: Bacteria Found Growing In Subzero Arctic Frost, Which Is Good News For Mars Life (PopSci)

Tags

Lo Último