Actualidad

¿Margaret Thatcher era feminista?

Esta mañana nos enteramos que la ex primer ministra de Inglaterra murió a los 87 años en su casa. Pasando por alto mi opinión personal sobre Margaret Thatcher, me gustaría que habláramos sobre la importancia que tuvo cómo una mujer trascendental en la política mundial.

Esta mañana nos enteramos que la ex primer ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher, murió a los 87 años en su casa. Pasando por alto mi opinión personal sobre Margaret Thatcher, me gustaría que habláramos sobre la importancia que tuvo cómo una mujer trascendental en la política mundial.

PUBLICIDAD

Muchas personas la tachan de feminista y cómo una representante de esta teoría crítica social y ética. Al estrenarse la película sobre su vida, la protagonista Meryl Streep -actriz de izquierda- declaró a la prensa que la mandataria inglesa “era una feminista, nos guste o no, y llegar a la cúspide del club de los conservadores merece un reconocimiento”.

Sin lugar a dudas, el carácter de Tatcher y su arrojo frente a una cámara política compuesta principalmente por hombres la hizo destacar como una mujer fuerte capaz de llevar a su país a pesar de las adversidades compuestas principalmente por la discriminación de género.

Recomendados

Sin embargo, la primer ministra inglesa no fue la más respetadas por los movimientos feministas debido a su orientación política conservadora ya que la mayoría -si no es que todas- las dirigentes de estos grupos pertenecían a la izquierda. Entonces, el lugar de Thatcher en la historia como representante de nuestro género se mantiene en una oscuridad que ahora que ha muerto debería debelarse en algún momento.

El problema fue que Thatcher se dio cuenta que avalar a las mujeres en su gobierno significaba el inmediato rechazo de los parlamentarios ingleses, por lo tanto para recibir su apoyo a las políticas sin tener que pasar por boicots se decidió a abandonar sus esfuerzos para mejorar pensiones de las viudas y por realizar cambios tributarios en post de mostrar el real costo de cuidar a los hijos. Es ahí donde se separa aún más a la primer ministra de los ideales feministas.

A pesar de esto, en su proceso anterior de parlamentaria Thatcher fue una de las pocas conservadoras en apoyar la legalización del aborto. Claramente, esto cambió cuando se convirtió en primer ministra.

Respecto del movimiento feminista existe una declaración de la inglesa que demostró la lejanía que existía entre ellas. Una vez la prensa estadounidense le preguntó por qué no apoyaba a las feministas, ella respondió: “Algunas de nosotras estábamos haciendo las cosas muy bien mucho antes de que el movimiento feminista siquiera hubiera sido concebido”.

Claramente, esta no era una época fácil, eran los 70, y la polarización derecha-izquierda era mucho más radical que en la actualidad.

Creo que la imagen de Thatcher no es fácil de agrupar, aunque principalmente es una mujer de derecha conservadora, también fue una representante de nuestro género en una sociedad ampliamente machista y mucho más en un parlamento que la discriminó y violentó por ser mujer, alegando que debido a esto no tenía capacidades para liderar a una de las potencias mundiales. Pero ella no se dio por vencida y se mantuvo al mando, aunque tuviera que frenar movimientos progresistas entre ellos a las feministas. En conclusión yo podría decir que Thatcher no fue una feminista si no más bien una mujer muy profesional.

*Como bonus les recomiendo este artículo de ciudaddemujeres.com “El feminismo de derechas no existe”. También: “El feminismo conservador”

Tags


Lo Último