Lifestyle

Marcha por el Agua llega a Plaza Los Héroes con cientos de comunidades [Chile]

Emocionante convergencia de cientos de comunidades que sufren escasez hídrica en la Marcha por el Agua.

El vital elemento que da el color azul al tercer planeta del sistema solar, posibilitando lo que modestamente llamamos “vida”, escasea peligrosamente producto de varios factores. Si bien el Cambio Climático puede ser un fenómeno “natural”, sabemos que las causas antrópicas en algo han contribuido a su aceleración. Por otra parte, el modelo productivo sin lógicas de sustentabilidad y lo que es peor, la privatización del agua,  mantienen cada día a más personas en una situación crítica.

PUBLICIDAD

Haciendo eco de esta situación, el Día de la Tierra fue escogido para defender y recuperar el agua. Es así como cientos de comunidades del norte y del sur, se congregaron en Santiago luego de marchar varios días. VeoVerde cubrió este evento con el fin de que todos nos sensibilicemos con lo que ocurre en distintas partes de Chile:

Christian Gross , concejal de Los Vilos, lugar donde se encuentra Caimanes, la comuna afectada por la minera Los Pelambres del grupo Luksic, habló con VeoVerde para explicar la situación que vive su región declarada en “Zona de Catastrofe Hídrica”. El representante denuncia que los fondos otorgados por el Estado han sido insuficientes y que las personas deben esperar que los camiones aljibes lleguen hasta las cercanías para dotarlos de agua para la bebida.

Recomendados

Nos acompañan dirigentes rurales que han dado la lucha hace muchos años motivados por la recuperación del agua para Chile y sus habitantes, porque se puede vivir sin cobre, pero no sin agua y eso es lo que se debe comprender. Venimos viajando desde hace un tiempo a esta marcha porque es fundamental que el país de esta batalla. Hay un uso irracional de este recurso por parte de las empresas amparados en la Ley. El Código de Aguas permite este uso y tanto grandes agricultores como mineras se han aprovechado dejando secos nuestros valles.

Erica Fuenzalida, trabajadora social, Magister en Asentamiento Humano y Medio Ambiente, hizo su tesis en “Sistema de Saneamiento Rurales y Urbanos”, es decir agua potable y alcantarillado. La experta que trabajó en la comuna de Maipú, en Santiago, advierte que las empresas de agua potable no mitigan en relación al impacto que provocan:

La mitigación por olores a propósito de la planta de tratamiento La Farfana de Aguas Andinas no están en directa relación con la contaminación y el impacto que producen. Si bien no es malo que la empresa proporcione paneles solares a las familias y demás instituciones como colegios y consultorios, no tiene verdadera mitigación del problema que están causando.

Es importante mencionar que la privatización de las empresas sanitarias fue realizada durante el gobierno de Frei Ruiz Tagle, del partido Demócrata Cristiano, lo que quienes se encuentran organizados tienen sumamente claro:

frei-2.jpg

 

Un sencillo hombre del norte se me acercó para trasmitir su experiencia como concejal de Copiapó. Luis Orrego Salinas representa a su pueblo con una profunda convicción para plantear que hasta las patentes de los vehículos de las grandes mineras son sacadas en Santiago, una cuestión que grafica como estas empresas no consideran su lugar de faenas en absoluto:

Nosotros se nos secaron los ríos y las napas a causa de que las mineras se chuparon todo. Hoy día luchamos para que las aguas pertenezcan al Estado, es decir a todos los chilenos y no para el lucro de unos pocos. Calama y Copiapó entregan grandes riquezas a este país y estamos en el abandono. Sin agua y sin posibilidades de desarrollo y solo con enfermedades. Yo culpo a los parlamentarios que no han sabido defender a sus regiones y solo aparecen en tiempo de elecciones motivados por conseguir el voto.

En la mayor calma y alegría se reúnen en este momento los marchistas. Sin embargo, la cantidad de contingente policial raya en el absurdo. La conocida artista mapuche, la ñaña Antu Liwen, llegaba desde el sur con sus maletas. Mientras se preparaba para su actuación,  pudimos sacar sus impresiones respecto a esta gran Marcha por el Agua:

Las plantaciones de eucalipto y pino y las represas han hecho entrar en crisis hídrica al territorio mapuche. Y eso pasa en todo Chile, en el norte son las mineras, en el centro la agricultura. Y esto no nos va afectar en el futuro sino que ahora y a toda la gente de nuestro país. Si el Estado no le toma importancia a esta situación y siguen con su lógica de ganar dinero ayudando a los empresarios, se va a acabar el agua dulce.

c3b1ac3b1a.jpg

Tags

Lo Último