Lifestyle

Listeria, la bacteria mortal que está en la tierra y el agua

Provoca la listeriosis a causa del consumo de alimentos contaminados. Los animales también la padecen y pueden ser transmisores de la enfermedad. ¿Qué es y cómo evitarla?

Los brotes de listeriosis dejan saldos fatales. A pesar de esto, es raro que suceda por lo cual sigue siendo una enfermedad desconocida. Es hora de entender de qué se trata y tomar medidas respecto a nuestra salud y alimentación.

PUBLICIDAD

Listeria:

Bakteria significa bastón en griego y aunque tenga otras formas, la Listeria  Monocytogenes es una bacteria que se encuentra en la tierra y en el agua. Si entra en nuestro organismo dependerá de su cantidad y de nuestro sistema inmune el resultado, que puede llegar a ser mortal si no es tratado a tiempo con antibióticos.

Se reproduce en ambientes fríos entre -1ºC y 45ºC (dentro del refrigerador), sobrevive a la congelación,  sobrevive a un pH entre 4,3 y 4,5. Sobrevive a pH más bajo cuando es sometida a refrigeración, crece en alimentos salados al 10% y sobrevive en alimentos con sal al 25,5%, puede crecer en condiciones semianaerobias y anaerobias, por ejemplo los envasados al vacío.

Recomendados

Listeriosis:

Es la enfermedad que se produce si la bacteria es consumida mediante alimentos contaminados. Pueden pasar hasta tres semanas de ventana antes de presentar un cuadro infeccioso que debe ser tratado con antibióticos. Tiene la facultad de  infectar muchos órganos distintos, tales como el cerebro o membranas de la médula espinal o el torrente sanguíneo, llegando a ser mortal.

Como es un patógeno “oportunista” ataca a  inmunodeprimidos: enfermos crónicos, embarazadas, recién nacidos, tercera edad.

Sus síntomas varían según el ataque que ha hecho la bacteria en el cuerpo. Pueden ser parecidos a la gripe, registrándose fiebre y escalofríos. También como un cuadro estomacal con vómitos y diarreas. Incluso, si la infección se propaga hacia el sistema nervioso, pueden ocurrir síntomas tales como dolores de cabeza, tortícolis, confusión, pérdida de equilibrio o convulsiones.

Las mujeres embarazadas infectadas pueden experimentar sólo una leve enfermedad parecida a la gripe, dicha enfermedad puede ser transmitida de la madre al feto a través de la placenta. Esto puede provocar un aborto, que el feto nazca muerto, o graves problemas de salud para el recién nacido.

Contagio:

Se produce al consumir alimentos contaminados y por transmisión madre-feto, por medio de la placenta.

  1. La bacteria se encuentra en la tierra y en el agua. Por lo cual todos los vegetales pueden estar contaminados.
  2. Los animales pueden portar la bacteria sin que manifiesten la enfermedad y contaminar alimentos de origen animal tales como carnes y productos lácteos cuando no son correctamente pasteurizados: Vienesas o salchichas, fiambres de cerdo como el jamón, todo corte frío, cortes de pescado, pescados ahumados, quesos blandos como feta, brie, camembert, blue cheess o quesos blancos al menos que ellos aseguren en su etiqueta que son hechos con leches pasteurizadas.

Debes evitar la contaminación cruzada. No ocupes los mismos implementos cuando cocines distintos tipos de alimentos. No guardes alimentos preparados en el refrigerador. Al menos una vez limpia con cloro toda tu cocina y mantén ordenado el refrigerador. ¡Sólo hirviendo los alimentos previenes el contagio!

Fuente: Listeria y listeriosis: un desafío de los nuevos tiempos (Revista Salud Pública de la Universidad de Chile) 

Tags


Lo Último