Actualidad

Analizando los resultados del Censo chileno 2012

Existen una serie de desafíos principalmente respecto de nuestra participación económica la cual deberíamos aumentar en los próximo años. Y es que una mujer que no es independiente con sus recursos económicos, difícilmente podrá tomar decisiones sobre su vida y sus familias.

Me adentré en los resultados del Censo 2012, revisando los datos sobre nuestro género en diversas áreas de la sociedad chilena. Encontré una serie de cifras bastante interesantes y que nos hacen pensar en lo mucho que aún le falta avanzar a nuestro género. Existen una serie de desafíos principalmente respecto de nuestra participación económica la cual deberíamos aumentar en los próximo años. Y es que una mujer que no es independiente con sus recursos económicos, difícilmente podrá tomar decisiones sobre su vida y sus familias. Lamentablemente, vivimos en una sociedad neoliberal donde el dinero manda. Pero no todo es tan malo.

PUBLICIDAD

Les cuento que de acuerdo a los resultados del Censo 2012, la tasa de participación económica de la mujer aumentó de un 34,59% el 2002 a un 42,39% el año pasado. Sin embargo, la brecha con los hombres aún se mantiene muy amplia ya que ellos tienen un 70,55% en la actualidad. Pero fue nuestro género el que más aumentó su participación en los últimos 10 años.

conversando con una de nuestras columnistas, Carmen Mantilla, me expuso su idea de que “las mujeres que no trabajan no lo hacen porque así lo “deciden” en forma libre y soberana: si no trabajan es porque el sistema no permite la conciliación de la vida laboral y labores de crianza, si no lo hacen es porque el sistema valida una forma de distribución de los roles de cuidado que apuntan a que la mujer los asuma en forma exclusiva o en forma principal (y no me refiero sólo a los hijos y e hijas, si no también a la labor de cuidado y atención de los adultos mayores vinculados a un grupo familiar), si no trabajan es porque esta visión doméstica (y domesticada) de lo femenino a pesar de sus fisuras, aún no logra quebrarse”. Sin duda, este análisis es bastante interesante. ¿Qué opinan ustedes?

Recomendados

Respecto de los jefes de hogar, la cifra también es mayoritaria para los hombres con 63,62% (3.203.459 de personas) versus 36,38% (1.832.178) de mujeres. Aunque cada día aumenta más el rol femenino como jefa de hogar y el masculino disminuye, lo ideal es que los números se acerquen lo más posible. El trabajo debería ser en conjunto.

En otros puntos, mucho menos trascendentales pero no por eso menos atractivos, les cuento que hay más de 2.700.000 hombres en Chile que viven solos, puede que tengan una relación pero no se ha formalizado al punto de convivir. Así que chicas solteras no pierdan las esperanzas… ajaajaja. Otro datito es que hay más hombres solteros que mujeres. Ellos son 3.112.459 y nosotras ocupamos 3.049.732.

Homosexualidad

En este caso, vemos un interesante número de personas que declararon ser homosexuales y vivir en pareja, lo que significa un avance para los movimientos que buscan la aprobación del Acuerdo de Vida en Pareja.

Casi 35 mil personas declararon convivir con alguien del mismo sexo, de las cuales 20.747 son mujeres (59%) y 14.229 son hombres (41%). Mientras que 4.795.901 personas están casadas con alguien de distinto sexo y 2.078.727 conviven con su pareja heterosexual.

De acuerdo a información que nos envió el Movilh “al considerar al total de personas que están casadas y/o conviviendo con una pareja, sea de igual o distinto sexo, la cifra asciende a 6.909.604, de las cuales el 0.5 declaran ser homosexuales, una cifra mayor a la reportada en el Censo 2010 de Argentina y al del 2011 en Uruguay”.

En efecto, el Censo Argentino, aplicado tres meses después de aprobarse el matrimonio igualitario, arrojó que 24.228 parejas del mismo sexo reconocieron su vínculo, legal o de hecho, lo que corresponde al 0.33 por ciento del total. En tanto en Uruguay, 1.392 parejas homosexuales reconocieron su unión, un 0.2 por ciento del total de vínculos, legales o de hecho.

El Censo chileno arrojó además que del total de hogares, en el 0.36 por ciento se reconoció que viven parejas del mismo sexo.

El Movilh aplaudió y expresó su emoción por cuanto por “primera vez en la historia nuestra población ha sacado su voz en un instrumento político, ha dicho existimos y eso servirá para la implementación de políticas públicas y, de seguro, para demostrar la importancia de acelerar al AVP”.

Fuente: www.censo.cl

Tags

Lo Último