Lifestyle

El eucalipto es el árbol que más CO2 captura en Chile

Los árboles tienen un papel primordial en la absorción del dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero. Debido a eso, su presencia es vital para combatir el cambio climático.

Los árboles tienen un papel primordial en la absorción del dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero. Debido a eso, su presencia es vital para combatir el cambio climático.

PUBLICIDAD

Según estándares del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) sobre la cantidad de CO2 que una especie de árbol es capaz de absorber, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hizo un estudio a las especies chilenas y estableció que quien tiene el mejor rendimiento es el eucalipto, que captura 29,9 toneladas de CO2 por hectárea al año (tCO2/ha/año), seguido por el siempreverde con 17,10 tCO2/ha/año y el pino radiata.

Aída Baldini, gerente del área forestal de la Conaf, explica que la idea del estudio es contar con información actualizada que permita mejorar la comercialización de carbono, mercado que se busca fortalecer. También persiguen modificar el decreto de ley 701 que regula las plantaciones forestales en el país mediante el aumento de las bonificaciones que recibe este tipo de plantaciones. Eso, a juicio de la Conaf, incentivaría el mercado de los bonos de carbono que se encuentra detenido hasta el momento.

Recomendados

Baldini añade que para las empresas es muy caro hacer la tramitación por los bonos que reciben. “Hoy es carísimo vender bonos de carbono. Los propietarios del bosque primero tienen que entender el proceso, medir, determinar la línea base de carbono, cuánto más de carbono van a capturar y salir a vender”, sostiene. En ese sentido, la bonificación busca que los dueños de predios los reforesten y reciban, según la especie que planten, dinero que incentive el negocio y que más tarde se podría usar en otras actividades productivas.

“En la medida en que mejoremos las plantaciones y el uso de la especie, tendremos una mayor captación de carbono. De ahí la importancia por conocer cada una de las especies, cuánto captura cada bosque y cuánto puede mantener capturado”, dice Baldini.

Para el ministro de Agricultura, Luis Mayol, estos estudios permitirán saber con qué especies o tipos forestales podemos obtener mejores resultados y capturar mayor cantidad de carbono”.

La cantidad de CO2 que un árbol captura se relaciona de manera directa con su tasa de crecimiento. Los árboles que más crecen son los que más carbono capturan en su madera, una característica muy pronunciada en los eucaliptos que sumada a otras cualidades lo hacen atractiva para la reforestación. A pesar de eso, la especie es cuestionada por la gran cantidad de agua que requiere.

Fuente: Estudio establece las especies que más CO2 capturan en Chile (Chile Sustentable)

Tags

Lo Último