Lifestyle

Cómo comprar un buen jamón ibérico

Hoy os damos unos trucos y consejos para aprender a diferenciar los jamones serranos de los ibéricos. O mejor dicho, para aprender a comprar jamones ibéricos de calidad.

En Navidad hay muchas tradiciones y una de ellas es la de comprar un jamón ibérico, para los que puedan claro, pero la verdad que las ventas de jamones se disparan en Navidad. Como se suele decir, la Navidad las empresas de jamones intentan hacer su agosto.

PUBLICIDAD

Pero también es una época para que los más espabilados y listos intenten colocar jamones de dudosa calidad en el mercado a precio de jamón ibérico. Así que hoy os vamos a dar unos consejos, que aprendimos en un taller de 5 Jotas, para que aprendáis a diferencias un buen jamón ibérico de uno que solo intenta ser una triste imitación.

Características de un jamón ibérico

Recomendados

jamon2660x550.jpg

La pezuña. La pezuña debe ser fina, la pezuña negra es sinónimo de jamón ibérico de bellota pero no en exclusiva, ya que hay razas de cerdos, la Duroc, que tiene la pezuña negra. Así que hay que fijarse en que la pezuña sea fina y no esté abierta. Además la caña, el hueso de caña, debe ser largo y fino también.

La grasa. La grasa de los cerdos ibéricos es muy diferente a las de los demás. La textura es suave y se hunde con facilidad con la presión debido a la alimentación que han tenido. Si es grasa de cerdo alimentado con piensos en más dura. Además las características de esta grasa los hacer ser considerados como “olivos” andantes.

jamon4660x550.jpg

Color de la grasa. El color de la grasa es también otra de sus características, tiene que tener un color amarillo un poco oscuro, nada de grasas blanquecinas. Este color lo adquieren con la curación que necesitan estos jamones.

Peso. El peso de un jamón ibérico suele estar entre los 6,5 y los 8,5 kg. Y siempre tendrán un aspectos estilizado en conjunto dada su alimentación en la montanera.

El precio. Pues si, un jamón ibérico, uno bueno, que ha sido elaborado con métodos tradicionales de crianza y conservación y curación es caro. No podría ser de otra forma,a sí que desconfiar de los jamones ibéricos a precios de saldo.

Y estas son en general las características que hay que controlar para que no nos den serrano como ibérico.

Tags

Lo Último