Lifestyle

Informe Policial revela detalles del ataque y muerte de Pampa

La 19ª Comisaría de Providencia, realizó las primeras indagaciones del ataque, escape y muerte a tiros del tigre blanco del Zoológico Metropolitano de Santiago de Chile.

Muchas dudas quedan en la muerte a tiros de Pampa, uno de los 210 tigres blancos que iban quedando en el mundo, tras el ataque que propinó al cuidador José Silva, activando clave roja que permite abrir fuego contra el animal con el fin de salvar una vida humana.

PUBLICIDAD

En el proceso de disipar interrogantes y dejar en manos de la justicia el caso, se reveló el informe policial, que la 19ª Comisaría de Providencia, realizó durante el mismo día del lamentable hecho, por lo que serían las primeras indagaciones del caso:

“José Santiago Silva Saldías, trabajador del lugar, alrededor de las 8.30 horas ingresó a las jaulas con la finalidad de alimentar al tigre blanco de nombre ‘Pampa’, específicamente en el sector de las casetas donde duerme dicho animal. Este, sorpresivamente, golpea una reja de corredera, ingresando el tigre al lugar donde se encontraba la víctima, atacándola de forma inmediata, cayendo ésta al piso”.

Recomendados

Se agrega que a las 9.15 horas se activó la alarma que posee el zoológico, luego de lo cual se realizó el plan de seguridad para auxiliar a Silva en donde los funcionarios efectúan dos disparos al aire y tres al felino mediante la utilización de una escopeta, la cual se encontraba debidamente inscrita, siendo el individuo trasladado hasta el Hospital del Trabajador.

Esta versión se consiguió mediante la declaración de tres testigos, y las del propio Silva quien manifiesta que luego de ser atacado fue “arrastrado hasta el interior de la jaula” y que posteriormente a lo acontecido fue auxiliado por el personal del zoológico.  El informe también constata“lesiones de carácter grave”, producto de la mordedura del animal. En este momento se encuentra sin riesgo vital, con una lesión en el hombro que recibirá en las próximas horas una cirugía en el Hospital del Trabajador.

Por la gravedad de este caso, el antecedente en el historial del trabajador que en 2002 obtuvo una sanción por falla en el manejo de los ejemplares, la ausencia de protocolos y el exceso de confianza en el cuidado de un puma que luego de escaparse también fue baleado y muerto, Mauricio Fabry, Director del Parque Zoológico Metropolitano solicitó el nombramiento de un fiscal. A la vez, se colaborará con indagaciones de la unidad de Prevención de Riesgos del parque, la Asociación Chilena de Seguridad, el SAG y la Fiscalía Oriente. Además, ayer se abrieron dos nuevas investigaciones para esclarecer lo ocurrido, las que están a cargo de la Seremi de Salud y de la Dirección del Trabajo.

Las criticas mantienen muy afectados a los trabajadores que asistieron a Silva que incluso saliendo del protocolo antes de disparar habrían lanzado agua a presión para separar al tigre del cuidador. Los cinco funcionarios se encuentran recibiendo apoyo sicológico, puesto que incluso sus hijos les han solicitado explicaciones de porqué dieron muerte al queridísimo Pampa. Ante esto Fabry ha declarado “puedo decir que he visto a los cuidadores trabajar hasta la medianoche para sacarle una cría a una jirafa y llorar cuando se muere un animal. No nos conocen” y lamenta profundamente que se les trate de “asesinos”. Sin embargo, el Director del Zoológico ha dicho que “esto no debería haber sucedido. Corresponde a una falla”.

El debate ha ido más lejos de todas formas y se encuentra centrado en la utilidad que tienen actualmente los zoológicos y la opción de convertir estos recintos en reservas donde puedan contar con más espacios vitales, similares a los que tienen en su hábitat original.

Link: Carta a Pampa

Cuidador de Pampa estuvo involucrado en escape y muerte de Puma en 2002

Fuente: Informe policial revela detalles del ataque de tigre blanco a cuidador del zoológico (La Tercera)

Tags

Lo Último