Lifestyle

Celebra a tu niñ@ enseñándole a amar y respetar la naturaleza

Este domingo en el Día del Niño en Chile. Unas cuantas ideas para que junto a ellos te diviertas de manera amigable con el entorno.

Uno de los días que comercialmente mejor funciona es el Día del Niño, obviamente tras el Día de la Madre. Por esta connotación de celebrar basándose en el consumo, muchas veces lejos de estimular el desarrollo de nuestros queridos pequeños, los homenajeamos contribuyendo a generar malos hábitos y conceptos que en el futuro podrían hacer de éstos, seres inconscientes con su entorno.

PUBLICIDAD

Llevarlos al Mall promoviendo el consumismo y el endeudamiento, a comer comida chatarra donde se incentiva la ingesta de alimentos altamente procesados mediante el regalo de juguetitos plásticos, a pasear al zoológico naturalizando que los animales estén en condiciones de encierro y exhibición como espectáculo para los humanos, quizás no son  ideas tan geniales cuando se intenta, además de mimarlos, educarlos para que nos releven en nuestro intento por mejorar las condiciones medio ambientales.

Puedes realizar distintas actividades para que sea un día inolvidable para ell@s y por supuesto para tí.

1.- Hazle un desayuno saludable. En la mañana sorpréndelo con un chocolate caliente que estimula sus energías y minimiza los deseos de comer calorías de más durante el resto del día. Una porción de chocolate en lo que podría ser leche de almendras o de avena, ayudará a conseguir calcio sin recurrir a alimentos de origen animal. Dale una manzana rallada con miel y algún jugo natural de su preferencia. Puedes aumentar el aporte nutricional con  unas ricas tostadas de pan integral con palta (aguacate) y tomate. Delicioso!

2.- Salgan a un parque cercano y lleva los siguientes implementos. Un chal, una pelota, unas par de cuerdas largas, un par de tarros vacíos, lapices de colores y un cuaderno,  una cesta con frutas, cereales, frutos secos, jaleas, jugos naturales. Tomate unas horas para enseñarle tus juegos de infancia. Juega con él al luche, a los sancos, juega al tombo o a los países con la pelota. Dibujen juntos algún insecto, mientras comen las cosas ricas que han traído. Será maravilloso.

3.- Llévalo al planetario, o a ver alguna película de animales que serán sus favoritas.

4.- Vayan al mercado, la vega o una feria y compren los ingredientes de una mega ensalada para preparar juntos. Puedes preparar quinoa, arroz, mote, una tortilla de porotos verdes o judias, zanahoria, acelga o papas para acompañarla. Dile que te ayude. Enséñale a lavar los vegetales y hortalizas con cuidado y a armar los platos muy lindos.

5.- Si quieres hacerle un regalo y su sueño es tener una mascota, ten preparada la sorpresa de ir a alguna jornada de adopción de perros o gatos abandonados. Simplemente no podrá más de felicidad!!

6.- Consulta junto a él todos los cuidados del nuevo integrante para que aprenda y entienda que es importante hacerse cargo y ser responsable. Vayan de compras para obtener los utensilios necesarios para su crianza. Sobretodo si es hijo único comprenderá el valor de la generosidad y que no siempre los artículos que se compran son para él.

7.- Pidan hora para el veterinario.

8.- Si no es buena idea tener un cachorro, hagan manualidades juntos utilizando materiales reciclados.

9.- Si quiere un regalo, acude a una tienda de juguetes usados, a un vivero para comprar la planta que más le guste y que le expliquen de sus cuidados o comprale un instrumento musical para que lo explore.

10.- Invítalo a dar un paseo en bicicleta.

11.- Un banana split le caerá como anillo al dedo. Puedes hacerlo en tu propia casa.

12. Conversen de lo importante que es la vida, lo linda y diversa, lo importante que es cuidar los recursos naturales, lo bueno que es cuidar a los animales y cuidarse uno para no causar accidentes. Enséñale sobre el sistema solar. Hablen de lo que vieron durante el día. Pregúntale qué fue lo que más le gustó. Qué opina. Tendrás la oportunidad de aprender muchas cosas.

13.- En la noche, antes de dormir, dale una infusión de melisa para que tenga lindos sueños y muéstrale El colibrí y la lluvia: Una historia fundamental en la cultura Nazca, o La Abuela Grillo. Terminará el día con una gran enseñanza.

Feliz Día. De seguro lo será. Repítelo cada vez que puedan sin esperar que sea 5 de agosto. Días así son la base de una relación magnífica, te lo digo por experiencia propia 😛 <3

¡¡¡Niños del mundo, Uníos!!! 

Tags

Lo Último