Lifestyle

¡Mujeres a la bici! Asiste al curso Bicientrénate, en la Ciudad de México

De acuerdo con cifras de un estudio sobre Movillidad Urbana realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) en México a principios del 2012, en los dos últimos años las mujeres ciclistas en la Ciudad de México han aumentado: uno de cada cinco ciclistas son mujeres con edades entre los 20 y 50 años de edad. Además, por los horarios y la carga trasladada, se comprueba que la bicicleta es ocupada de modo utilitario y no recreativo, pues las horas en que más utilizan la bicicleta las mujeres es por la mañana y por la noche.

PUBLICIDAD

Datos como estos ponen a reflexionar sobre los cambios que genera la bicicleta en las ciudades, al ser más que un simple medio de transporte o de paseo, una herramienta de transformación social,  pues brinda libertad y empoderamiento a quienes la utilizan, pues con el uso se dan cuenta del grado de autosuficiencia e independencia que les brinda moverse tan sólo con el combustible de su propia energía. Sin embargo, gran parte de la población -y especialmente las mujeres- aún se muestra renuente a pedalear para transportarse por la ciudad debido principalmente a factores como la falta de infraestructura urbana para ciclistas, y la pésima educación vial de los automovilistas.

Pues estos factores pueden atenuarse en gran medida si se tiene un buen conocimiento de las mejores estrategias de seguridad para ser ciclista urbano, lo cual permitiría a quienes tienen interés de intentarlo pero aún dudan, un factor clave: sentirse más seguros.

Recomendados

Y es para motivar a esa seguridad al pedalear que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y la asociación civil ‘Mujeres en Bici’, están organizando un curso llamado  Bicientrénate Mujer, para el que invitan  a todas las mujeres mayores de 18 años, que tengan tiempo sin utilizar la bicicleta y deseen retomarla, pero ahora como medio de transporte urbano. En el curso darán apoyo de forma gratuita para aprender tips básicos de seguridad para sobrevivir al usar la bici en la ciudad, como:  arrancar y frenar con seguridad, voltear hacia atrás; como dar vueltas seguras; pedalear entre vehículos y banquetas; como y cuando realizar tus cambios; subir y bajar banquetas, entre otros ejercicios.

Si te interesa asistir, se llevará a cabo los domingos 8, 15 y 22 de julio, de 10 am a 1 pm; el punto de reunión es frente a la Torre Mayor. Sólo es importante llevar la propia bicicleta y presentarse a la hora y día señalado, pues no necesitan registrarse previamente.  Seguro que después de tomar estas clases, y con algo de práctica, más mujeres podrán seguir haciendo realidad el lema de ‘Mujeres en bici’: “Lo único que detiene a una mujer es el freno de su bici”.

Fuentes:  Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo

Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal

 

Tags

Lo Último