Actualidad

Dilma Rousseff, la candidata de Lula

Se convertiría en la primera mujer presidente de Brasil.

-Esta empresaria y economista de 62 años, es la candidata presidencial del PT y, por supuesto, la apuesta de Lula. La posible aspirante al sillón presidencial, fue la primera mujer en convertirse en ministra de la Casa Civil de Brasil (jefa de gabinete) en 2005 y ahora podría ser la primera que gobierne el país garoto.

Fue parte de la resistencia contra la dictadura brasilera de los 60’, estuvo presa durante tres años (1970), fue torturada y por eso la llamaron la Juana de Arco de la guerrilla. En diciembre del 2006, la Comisión Especial de Reparación de la Oficina de Derechos Humanos del Estado de Rio de Janeiro la indemnizaron por esos hechos.

Recomendados

A fines los 70’ se casó con Carlos Franklin Paixão de Araújo, miembro de la guerrilla, con quien tuvo su única hija. En 1977 terminó sus estudios en la Escuela de Ciencias de la Economía de la Universidad Federal de Río Grande do Sul. Al mismo tiempo participó en la reestructuración del Partido Trabajador Brasileño (Partido Democrático Laborista).

En 2003, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva nombró a Rousseff Ministra de Energía y en 2005 Ministra de la Casa Civil. También es presidenta del consejo de directores Petrobras (la empresa estatal de petróleo de ese país) y es la elegida del presidente para ser su sucesora (las elecciones son el 3 de octubre de 2010). En abril de 2009 le detectaron cáncer linfático y le tuvieron que extirpar un tumor que tenía en la axila. Tuvo que comenzar la quimioterapia y se le cayó todo el pelo por lo que comenzó a usar peluca, pero ella siguió firme trabajando. El jueves de la semana pasada se hizo los últimos controles y dijo a Reuters que estaba muy bien y feliz. Respecto de las elecciones dijo que “es lo que se hace en las campañas. Se escala un (Monte) Everest todos los días. Una se termina haciendo fuerte”.

Va a continuar las políticas de Lula, combinando medidas pro mercado con gasto social. Y al parecer a los brasileros esta mujer les gusta porque en las dos últimas semanas, los sondeos la dejan por encima de su rival Jose Serra, ex gobernador del estado de Sao Paulo. Lula dijo en una radio brasilera que “quien esté pensando que al dejar la presidencia me voy a ir a París o a Harvard o no sé adonde, se equivoca. Voy a viajar por el país entero para ver lo que hice, y si viese alguna cosa errada voy a decirle (a Rousseff): mira, aquí hay algo que no funciona. Tú, hija mía, puedes hacer lo que yo no conseguí”.

Ojalá que como ella, más mujeres se atrevan gobernar en América Latina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos