Lifestyle

Científicos descubren que volcanes podrían poner en peligro a la humanidad en menos tiempo del que pensaban

Lo que los científicos descubrieron, es que la piscina de magma que se hace estallar los mega volcanes se forma en pocos cientos de años y no miles como pensaban.

Las erupciones volcánicas afectan a ciudades, islas y pueblos de todo el mundo. Pero estos desastres naturales pueden ser realmente peligrosos para la vida humana. De hecho, algunas erupciones prehistóricas casi terminan con la raza humana. Los científicos han descifrado que aunque por ahora no estamos en peligro de una erupción monumental, ésta podría tardar solo algunos cientos de años y no cientos de miles como se pensaba hasta hace poco.

PUBLICIDAD

La revista científica PLoS One publicó una investigación que un grupo de expertos hicieron el en súper volcán de Long Valley en California, el cual estalló hace unos 760 mil años y dejó a más de la mitad de América del Norte cubierto de cenizas y escombros que provocaron un fuerte daño a la biodiversidad por cientos de años. Lo que los científicos descubrieron, es que el pozo de magma que se hace estallar los mega volcanes se forma en pocos cientos de años.

Más recientemente, el volcán que puso en peligro a la humanidad fue el del Lago Toba en Indonesia, el que hace 70 mil años estalló provocando una seria crisis alimentaria para todas las especies, incluido el hombre.

Recomendados

Para estudiar la formación de las piscinas de magma tras miles de años, los científicos han utilizado complejas técnicas y tecnologías, parecida a las que utilizan los arqueólogos. El objeto de estudio es un cristal llamado circón, el cual contiene pequeños elementos radioactivos que se pueden medir en cientos de miles de años.

Las piscinas de magma que se forman bajo los volcanes no durarían más de 500 años antes de la erupción. Con este descubrimiento, en el futuro las mega erupciones volcánicas podrían llegar a ser predecir y de esta forma se podría evacuar ciudades mucho más a tiempo.

“El hecho de que el proceso de formación del magma bajo el volcán se produzca bajo el tiempo histórico, en lugar de tiempo geológico, cambia completamente la naturaleza del problema.” Señaló el doctor Guilherme Gualda de la Universidad de Vanderbit en Nashville, en Tennessee, uno de los científicos que trabajaron en la investigación.

Según este nuevo descubrimiento una mega explosión tardaría (hipotéticamente)  menos de 400 años en desatarse. Esta no es muy buena noticia para las próximas generaciones que vivan cercanas a la Caldera de Yellowstone, EE.UU, la cual tienen una acumulación de roca fundida y caliente de unas 400 millas bajo la tierra.

Recordemos que en Chile tenemos el Cordón Caulle que mantiene la zona hace ya un par de años en Alerta Amarilla y que a causa de la erupción del Volcán Chaitén se tuvo que evacuar y reubicar permanentemente a todo un pueblo.

Fuente:Supervolcanoes can erupt with pretty much zero warning (IO9) 


Tags

Lo Último