Actualidad

Campaña: ”La ciencia, cosa de chicas”

Una iniciativa que busca que las adolescentes se interesen por las distintas áreas de la investigación científica.

De aquí al 2020 la Unión Europea (UE) busca contar con más de un millón de nuevos investigadores, por lo que con el fin de cumplir esta meta, la Comisión Europea presentó hoy una campaña para que mujeres jóvenes se interesen más por la ciencia y la investigación.

PUBLICIDAD

”La ciencia, cosa de chicas”, es el lema que se utilizará en esta iniciativa, la que será complementada con diversos testimonios de investigadoras para incentivar y explicar los motivos y la importancia de que las mujeres se sumerjan en el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la investigación en general.

La Comisión afirmó que la campaña que se prolongará por tres años, pondrá “en tela de juicio los estereotipos en torno a la ciencia y mostrará a las jóvenes y mujeres que la ciencia es divertida y ofrece grandes oportunidades” agregando que , “se combatirán ideas anticuadas sobre las carreras de ciencias, mostrando la relación entre las prácticas de investigación contemporáneas y las necesidades de la sociedad”.

Las mujeres, representantes de más de la mitad de la población estudiantil en la Unión Europea y del 45 % de los doctorados, solo un tercio sigue una carrera como investigadora, donde por ejemplo, las doctoras siguen siendo minoría en la ingeniería y la fabricación.
Frente a esto, Máire Geoghegan-Quinn , comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, declaró hoy en un comunicado que “esta campaña demostrará a las mujeres y a las jóvenes que la ciencia no es algo propio de gente vieja con batas blancas. La ciencia ofrece fantásticas oportunidades de carrera y la ocasión de influir decisivamente en nuestra sociedad y nuestro futuro”.

“La escasa representación de las mujeres en un sector tan importante carece de sentido en un momento en que Europa lucha por el crecimiento y el empleo. Con modelos de referencia positivos y explicando las opciones, esperamos convencer a más jóvenes para que no abandonen la ciencia”, añadió.

Una gran oportunidad no tan sólo para las chicas europeas, si no para todas aquellas amantes de las ciencias que proyecten sus sueños en el antiguo continente.

Y tú ¿Por qué no te pones en campaña?

La iniciativa se estrenó hoy con un muy buen vídeo promocional:

Fuente: ‘La ciencia, cosa de chicas”, campaña de la UE para atraer a las jóvenes” (Informador.com)

Tags

Lo Último