Lifestyle

Receta de gazpacho

Consejos y sugerencias para hacer esta sopa fría de tomate con fotografías y explicaciones del paso a paso.

La receta de gazpacho es otro de esos platos en los que existe una receta diferente en cada casa, e incluso dentro de cada casa seguro que encontramos varias opciones diferentes. Y es que aquí de lo que se trata es del gusto de cada uno. De esa forma el gazpacho se puede elaborar con más o menos de un ingrediente, con o sin otro ingrediente, etc.

PUBLICIDAD

Lo que sí que estamos todos de acuerdo, o al menos casi todos, es que es uno de los platos más consumidos cuando empieza el calor en primavera y hasta que llega el otoño y los primeros fríos del año. El gazpacho está considerado como una receta de sopa de tomate fría, a la que se le añaden diferentes hortalizas y verduras, aliño con aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Y todo triturado.

La de hoy podría considerarse como la tradicional receta de gazpacho andaluz. Sí, porque el gazpacho, a pesar de ser una receta que se consume en toda España hay que ser legales y atribuir el mérito del gazpacho a los andaluces. A pesar de que hay algún estudio que indica que las raíces del gazpacho, al igual que otras sopas frías como el salmorejo, pueden llegar al neolítico. Y esto es así porque se han encontrado restos, petrificados, de lo que podrían ser elaboraciones de sopas a base de tomate base de pan y harinas cuando el cereal se empezó a moler.

Recomendados

Tiempo de preparación | 10 minutos
Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 4-6

Ingredientes

  1. 1 kilo de tomates bien rojos y maduros
  2. 100 g de pimiento verde
  3. 150 g de pepino
  4. 100 g de cebolla
  5. 1 diente de ajo
  6. 1 trozo pequeño de pan
  7. 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  8. 15 ml de vinagre de Jerez – o cualquier otro vinagre de buena calidad –
  9. Agua – opcional –
  10. Sal

Cómo hacer gazpacho andaluz

Empezaremos lavando bien toda la verdura. Hay que tener en cuenta que es una receta que no va cocinada, y a pesar de ácidificarla con el vinagre es muy importante que todo vaya bien limpio.

Después pelamos los pepinos y les cortamos los extremos. Los cortamos en trocitos pequeños. Cortaremos del mismo modo la cebolla pelada y el pimiento verde. Por último cortamos los tomates en trozos, el pan en dados pequeños y el diente de ajo pelado.

gazpacho2660x438.jpg

Remojamos ligeramente con agua fría, añadimos el aceite, el vinagre y un poco de sal. Mezclamos y dejamos al menos un par de horas para que se macere todo junto.

gazpacho3660x438.jpg

Trituramos bien y después colamos por un colador o chino (un colador con los aujeros añgo más grandes que los coladores metálicos de malla). Dejamos en la nevera hasta que sea momento de consumir.

gazpacho4660x438.jpg

Consejos y sugerencias

Con esta receta de gazpacho andaluz seguro que triunfaremos pero antes algunos consejos. Es muy importante que los tomates sean bien rojos y estén bien maduros, ya que es cuando mejor están para el gazpacho. Eso sí, no esperéis un gazpacho profundamente rojo, eso es imposible.

De hecho, podéis desconfiar de varios tipos de gazpacho. Por un lado los que son rojos, rojos. En ese caso seguro que llevan otro tipo de tomate, como puede ser de lata. Además hay gazpachos muy líquidos, y es que a pesar de ser una sopa debe tener cierta consistencia, los muy líquidos están rebajados con mucha agua. Esto sucede en los malos restaurantes ya que de esta forma consiguen un mayor rendimiento.

Al gazpacho como tal no hace falta añadirle pan, es decir que los celíacos no se preocupen que pueden eliminar este ingrediente. Lo único que hace el pan es dar una consistencia mayor al gazpacho. Pero a la vez, hay que añadir algo más de agua. Así que eliminando el pan, eliminamos el agua.

Tags

Lo Último