Lifestyle

Brasil protagoniza estudio internacional sobre reciclaje de agua

El país carioca ha desarrollado con éxito algunas tecnologías de reaprovechamiento del agua para la limpieza urbana y la agricultura, en especial en la producción de etanol y azúcar.

La Universidad de Sao Paulo (USP) es la responsable en Brasil de un proyecto internacional que planea identificar y diseminar nuevas técnicas para estimular el reciclaje de agua.

PUBLICIDAD

En el país del carnaval han desarrollado con éxito algunas tecnologías de reaprovechamiento del agua para la limpieza urbana y la agricultura, en especial en la producción de etanol y azúcar.

Conocido como Proyecto Coroado, esta investigación cuenta con un financiamiento de 4,5 millones de euros aportados por la Unión Europea y eligió cuencas hidrográficas en Brasil, Chile, México y Argentina para realizar experimentos que permitan reaprovechar de mejor manera el agua.

Recomendados

El trabajo en terreno llevará a los investigadores de la Escuela Politécnica de la USP a realizar experimentos en la región metropolitana de Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica. También se realizarán pruebas en la cuenca del río Copiapó (Chile), del río Bravo/río Grande (México) y del río Suquía (Argentina).

Estas regiones son estratégicas desde el punto de vista del consumo, por lo que se puede analizar la preservación de los recursos hídricos, la vulnerabilidad de las sequías, la infraestructura precaria, el desperdicio, el aumento en la demanda y la degradación de los manantiales.

Para los responsables del proyecto, si el consumo de agua sigue creciendo al ritmo actual, más de la mitad de los países del planeta sufrirá escasez de agua para el año 2025.

“Entre las acciones del proyecto, con duración prevista de cuatro años, destaca la evaluación de las diversas tecnologías existentes de reciclaje y reaprovechamiento del agua”, explicó Mónica Ferreira do Amaral Porto, investigadora de la USP y  responsable por el proyecto Coroado en Brasil. “También serán evaluados los costos y beneficios del reciclaje, y las soluciones eficientes y económicamente viables para el abastecimiento del agua y para el combate a la degradación de las cuencas y reservas de agua”, agregó.

Durante mayo se realiza en Sao Paulo el primer encuentro de los investigadores de los distintos países que participan en el estudio, donde además participarán representantes de 13 universidades comprometidas con la iniciativa.

El objetivo final es elaborar un informe y que los resultados del proyecto Coroado sirvan como base para que la Unión Europea gestione inversiones el lugares con gran potencial de aplicación de tecnologías de reciclaje de aguas.

 

Fuente: Brasil participa en estudio internacional sobre reciclaje de agua (spanish.peopledaily.com.cn)

Tags

Lo Último