Lifestyle

Japón desconectará este sábado la última de sus 54 plantas nucleares

El próximo 5 de mayo Japón desconectará al último de sus reactores: el número 3 de Tomari, ubicado en la isla septentrional de Hokkaido.

Antes de que terremoto y tsunami del 2011 afectaran a la planta nuclear japonesa de Fukushima, el 300% de la demanda eléctrica en ese país era cubierta por la energía nuclear. Esta situación cambió totalmente después del accidente, a tal punto que el país oriental decidió desconectar todos su reactores nucleares, ya que tras la catástrofe la población no los consideró seguros.

PUBLICIDAD

El próximo 5 de mayo Japón desconectará al último de sus reactores: el número 3 de Tomari, ubicado en la isla septentrional de Hokkaido. El país del sol naciente  tiene que decidir su futuro energético ahora. De hecho, las compañías eléctricas no descartan prolongados apagones al no poder cubrir toda la demanda. Se espera que desde el 5 de mayo comience una seria de cortes de energía, tal como ocurrió en el mismo Japón con el “apagón nuclear” del año 1970.

El 3 Tomari, es el último de los 54 reactores que ha sido desconectados.

Recomendados

Bajo este panorama, los japoneses debieron compensar energía quemando un 25% más de gas licuado, y aumentando el uso del petróleo en un 150%. La situación es preocupante ambientalmente, ya que debido a la gran población de la isla oriental, el aumento de las emisiones de CO2 podría llegar hasta los 60 millones de toneladas al año, así lo estimó el Instituto de Economía Energética de Japón.

Link: A 26 años del desastre en Chernóbil se construye nuevo sarcófago para cuarto reactor

Fuente: Japón apagará el 5 de mayo el último reactor nuclear activo (La Tercera)

Tags


Lo Último