Lifestyle

De ocurrir el tsunami solar ¿Qué efectos tendría en la Tierra?

2012 y 2013 serán años de una actividad solar que no se ha visto en unos mil años.

El sol está en llamas. Parece una broma porque es el gran fogón de la Vía Láctea, pero la actividad ha tenido un incremento durante este año con sus recurrentes tormentas solares, que aplica en el concepto más y menos literal. El sol está en llamas y puede estarlo aún más. La Nasa, ya hizo su advertencia al revelar que el astro rey y director de la vida en la Tierra,  aumentará su actividad descargando toda su potencia en 2013.

PUBLICIDAD

El fenómeno tendrá una intensidad que no ha sido vista en mil años, pero las predicciones de este tipo tienen un margen de error demasiado amplio. Muchos se preguntan si aún la ciencia no es capaz de predecir un terremoto, o un tsunami en la tierra con cierta exactitud , cómo podrían hacerlo a tantos millones de kilómetros.

La expectativa deja al mundo con cierta incertidumbre, conociendo que las tormentas solares podrían causar estragos en las señales eléctricas provocadas por el impacto de la radiación en el campo magnético de la Tierra.  El científico Pierre Barthélémy publicó en  Le Monde que la semana pasada una “burbuja solar” del tamaño de Júpiter estalló en el espacio sin afectar la atmósfera. Y la verdad, es que muchos cambios no hubo en el planeta.

Recomendados

Lo más grave que ha ocurrido fue en marzo de 1989 cuando una de estas tormentas que afectó al campo magnético de la Tierra, dañando la red eléctrica del Quebec (Canadá), dejando a 6 millones de personas sin electricidad durante 9 horas y las agencias espaciales perdieron contacto con cientos de satélites.

Para 2013 se esperan erupciones permanentes y a gran escala. Este fenómeno llamado Eyección de Masa Coronal, causaría daños en las redes eléctricas y en los sistemas GPS, cortaría las comunicaciones, destruiría satélites y demostraría la vulnerabilidad del planeta ante este tipo de desastres, pero esto no representa nada nuevo ya que venimos escuchándolo hace bastante, por lo que hemos perdido el miedo, aunque… Enrique Cordaro, director del Observatorio de Radiación Cósmica, en una entrevista al “diario popular” chileno La Cuarta, hizo importantes y aterradoras revelaciones:

“Las radiaciones cósmicas son energía que entra a la Tierra y puede causar problemas. Ya en el segundo nivel favorece los ataques cardíacos y cerebrovasculares en niños y ancianos. Los soviéticos fueron los primeros en darse cuenta de este efecto”. Agregó además que  los vuelos de altura también pueden verse afectados por este tipo de fenómenos, ya que causa atados en las comunicaciones radiales y que podría causar problemas de salud en los pilotos que les toca pilotear justo en medio de una tormenta solar.

“En los vuelos que superan los 10 mil metros de altura, están más expuestos. Y es muy probable que un piloto que lleve 30 años volando sufra de cáncer. Las embarazadas también deben tener cuidado, porque las radiaciones pueden alterar el desarrollo del feto”.

Pero hay cosas hermosas asociadas a las tormentas solares, y son las Auroras Boreales.

ste magnifico fenómeno de la naturaleza, se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.

Los protones y electrones son guiados por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cercana a los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno,dan origen a un brillo o luminiscencia asombroso y sobrecogedor.

Este fenómeno dada la constante actividad solar durante este 2012, será frecuente y verdaderamente intenso. Si no quieres perderte este espectáculo único, debes ir a Suecia o Canadá para obtener una Aurora Boreal de “satisfacción garantizada”.

Ciertamente todo esto es preocupante, pero debemos reconocer que dentro de la Tierra hay varias amenazas que nos exponen al peligro constantemente. La contaminación de los más variados tipos, las condiciones laborales, la pobreza y un cuanto hay de desigualdades nos hacen ser una especie que sin valerse de llamaradas solares, pone en jaque el equilibrio en el Tercer Planeta.

Vía: La Cuarta

Fuente: La Tierra enfrentaría un tsunami solar en 2013, advierten (Vanguardia)

Tags


Lo Último