Lifestyle

Chile: Comunidad de Pelequén logra el cierre provisorio de la Planta Colhue

Recién con la protesta y corte de ruta se supo en las condiciones de pestilencia en las que se vivía desde 2008.

Luego de la protesta que cortara el tráfico de la carretera 5 sur, el domingo después de un fin de semana largo por conmemoraciones religiosas, y por lo tanto cuando miles de automóviles retornaban a la capital de Chile, se hizo público, recién, en el asco que estaban viviendo los habitantes de Pelequén, pueblo a un par de horas de Santiago, hacia el sur, desde 2008, año en que comenzó a funcionar la planta.

PUBLICIDAD

A causa de una planta de desechos sólidos (heces de animales de los criaderos de Agrozzi y Agrosuper) que se encuentra a 600 metros de distancia del pueblo, están invadidos por una plaga de ratones, moscas y un olor pestilente que no los  deja hacer tareas tan cotidianas como comer, o pasar una tarde al aire libre.

La Ministra del Medio Ambiente, intervino para su cierre temporal, luego de que se conocieran una serie de irregularidades, y procesos de sanción en curso, por lo que la Comisión de Medio Ambiente ordenó el cierre provisorio por 90 días.  Uno de los antecedentes más graves es que  Héctor González Medel, otrora director de la Comision Nacional del Medio Ambiente, hoy trabaja para Colhue S.A.

Además existen las siguientes irregularidades:

  1. La declaración de Impacto Ambiental dice que la planta se ubicará a 3 kilómetros al nororiente de la localidad de Pelequén, pero en la realidad, según la Dirección de Obras, está a 600 metros.
  2. En el sector específicamente donde está la planta, no hay agua potable. El Servicio Nacional de Salud, ha tomado palco.
  3. La Conama les exige una estación de meteorología. En este caso no se hizo tal requerimiento.
  4. La planta fue autorizada para ingresar 160 toneladas al día, pero algunos días de 2010, post terremoto ingresaron 2.800 toneladas. Solo en marzo de ese año ingresaron unas 32 mil toneladas de material, que pasan por los caminos internos del pueblo, ya que no cuentan con vías exclusivas.

El cierre de esta planta es una medida para terminar con las presiones de la comunidad, y para. como dijo Germán Pardo, presidente de la empresa,  “evitar el aprovechamiento político” del tema, por lo cual no se asegura la permanencia de esta condición.

Lo que queda claro, es que la protesta pública, aunque sus métodos no sean del todo ecológicos por la quema de neumáticos en barricadas, sigue siendo en estos casos la mejor herramienta de lucha para los ciudadanos, que lamentablemente se encuentran en la absoluta indefensión ante autoridades comprometidas más que con el bien público, con sus propios intereses.

Fuente: Paralizan operaciones de planta de lodos en Pelequén tras protestas de vecinos (Emol)

Tags

Lo Último