Lifestyle

Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio alcanza su meta antes de lo esperado

Las Naciones Unidas (ONU) informó que el 89% de la población mundial tiene acceso a agua potable, pero advierte que para el saneamiento aún queda mucho camino por recorrer

Las Naciones Unidas (ONU) informó que el 89% de la población mundial tiene acceso a agua potable, pero advierte que para el saneamiento aún queda mucho camino por recorrer. El objetivo internacional para reducir a la mitad el numero de gente que no tiene acceso a agua potable se ha alcanzado, cinco años antes de la fecha límite, anunció la ONU el pasado martes.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de Monitoreo del abastecimiento de agua y saneamiento de la Unicef (JMP, por sus siglas en inglés), entre 1990 y el año 2010 más de dos mil millones de personas consiguieron acceder a fuentes mejoradas de agua potable. Con datos de encuestas y censos, la JMP dijo para finales de 2010, el 89% de la población mundial -unos 6,1 mil millones de personas- tenia acceso a agua procedente de fuentes mejoradas; un 1% más que el  88% fijado en el Objetivo de Desarrollo del Milenio 7 (ODM 7) del año 2000.

Sin embargo, en el inform Progress on drinking water and sanitation 2012, el JMP señala que el 11% de la población del planeta -783 millones de personas- aún carecían del acceso a agua potable, además de señalar que el objetivo especifico sobre saneamiento básico, incluyendo letrinas y la recolección de residuos, estaba muy lejos de cumplirse. Alrededor de 2,5 miles de millones de personas aun carecen de saneamiento, remarcaba el informe.

El JMP también le bajo los ánimos a cualquier celebración con la advertencia de que los datos recolectados sólo median el acceso a fuentes mejoradas de agua -aquellas que protegen de forma adecuada la fuente de agua de la contaminación exterior- en lugar evaluar la calidad o confiabilidad del suministro de agua o si las fuentes de agua eran sostenibles.

Probar la calidad del agua a nivel nacional en todos los países era demasiado costoso y de difícil logística, indica el informe. “Como resultado, es probable que el número de personas que usan agua potable se haya sobreestimado”.

A nivel regional hay enormes disparidades. Casi la mitad de los dos mil millones de personas que han conseguido acceso a agua potable desde 1990 viven en China o India. Mientras tanto, varios países de África no lograrán alcanzar so ODM para el 2015. Incluso, alguno países van hacia atrás respecto a los niveles cobertura de 1990. Más del 40% de las personas sin acceso a agua potable viven en el África sub-sahariana.

Hay marcados cambios entre las zonas urbanas y rurales. Según el JMP, se ha estimado que el 96% de la población urbana global ha mejorado sus fuentes de agua, contra un 81% de la población rural. Esto significa que 653 millones de personas en las áreas rurales carecen de fuentes mejoradas de agua potable.

En Sierra Leona, por ejemplo, las elites poseen casi en su totalidad acceso a servicios potables decentes, comparados con el 10% que tiene acceso en las áreas rurales más pobres. El saneamiento es uno de los ODM que se encuentra más retrasado y se estima que a nivel mundial el objetivo no se alcanzará hasta el 2006.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a los datos entregados por el JMP “un gran logro para la gente del mundo”. El acceso al agua potable es uno de los primeros objetivos del Milenio que se cumplen. El mes pasado, el Banco Mundial anunció que el ODM 1 para detener la pobreza extrema a la mitad para el 2015 se había alcanzado el 2010.

Con el 6to Foro Mundial del Agua durante esta semana y la inclusión del tema en las agendas de las próximas discusiones de los líderes mundiales, vamos a ver como se decide solucionar la disparidad en el acceso.

Fuente: Millennium development goal on safe drinking water reaches target early (The Guardian)

Tags

Lo Último