Lifestyle

Suecos buscan que combustible nuclear usado tenga mayor vida útil en reactor español

Confidencial y esporádico es el viaje custodiado por la Guardia Civil, de los desechos desde la nuclear de Almaraz (Cáceres) hasta el centro de experimentación Studsvik Nuclear AB en Nykoping (al sureste de Suecia).

Ya hemos conocido casos que evidencian la peligrosidad de los traslados de desechos tóxicos vía terrestre y marítima. No obstante, mientras los países decidan por este peligroso material para generar energía, difícilmente podremos librarnos del todo.

PUBLICIDAD

Confidencial y esporádico es el viaje, custodiado por la Guardia Civil, de los desechos desde la nuclear de Almaraz (Cáceres) hasta el centro de experimentación Studsvik Nuclear AB en Nykoping (al sureste de Suecia), aunque poco a poco será cada vez más frecuente puesto que se abrirá el almacén nuclear de Villar de Cañas (Cuenca), y los transportes de combustible nuclear de alta actividad será algo frecuente en España.

Con este envío de  10 varillas de combustible gastado, los expertos suecos buscan que el combustible nuclear usado, tenga mayor vida útil en el reactor español.

Recomendados

La investigación busca “reutilizar” estos desechos. Uno pudiera pensar que esto es bueno, puesto que no deberá originarse nuevo material nuclear, pero en realidad es mucho peor. Francisco Castejón, de Ecologistas en Acción España, explica: “Están haciendo pruebas de quemado del uranio para ver si la vaina y el combustible pueden soportar sin fracturarse”. Castejón afirma que al estar más tiempo en el reactor, “el grado de radiotoxicidad de estos elementos es mayor”.

A esto se suma la peligrosidad del traslado del material que aunque vaya en un contenedor  que según  la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), resiste una caída libre desde nueve metros de altura, la cáida desde un metro sobre un punzón de acero y la resistencia al fuego a 800 grados durante media hora, está asegurado, para quienes eventualmente puedan recibir “daños nucleares”, en 300 millones de euros, después de que el  aprobara una rebaja desde los 700 millones de máximo legal.

¿Qué opinas de este tipo de energía? ¿Te parece tan limpia y segura?

Fuente: España autoriza el envío a Suecia de un cargamento altamente radiactivo (El País)

Tags

Lo Último