Lifestyle

El petróleo del derrame del Golfo de México llega a la cadena alimentaria

Junto a la muerte de decenas de animales y aves marinas, una de las principales preocupaciones durante el derrame de petróleo del Golfo de México fue el impacto en la cadena alimentaria

Junto a la muerte de decenas de animales y aves marinas, una de las principales preocupaciones durante el derrame de petróleo del Golfo de México, fue el impacto en la cadena alimentaria.

PUBLICIDAD

Un estudio reciente aclara estas interrogantes: los hidrocarburos del pozo Macondo entraron a la cadena alimentaria del océano mediante sus miembros más pequeños, el zooplankton.

Estos vagabundos microscópicos sirven a la cadena alimentaria en ambos extremos, desde pequeños peces a gigantes ballenas. Zooplankton cercano (y también lejano) al lugar del derrame contiene la prueba irrefutable de los estragos que causó el desastre de Deepwater Horizon, según revela el informe de la Eastern Carolina University y la University of Maryland Centre for Environmental Science. Los investigadores identificaron la huella característica del petróleo de Macondo a través de sus hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Recomendados

Petróleo del pozo de Macondo se encontró presente en el zooplankton hasta un mes después de que el pozo había sido sellado. Al igual que en otros estudios realizados en este tipo de derrames, el impacto es irregular: zooplankton lejano al pozo mostró trazas de contaminación, mientras que otro cercano al derrame mostraba niveles más bajos de exposición.

En cualquier caso, los restos de crudo en estas pequeñas criaturas, demuestra que entraron en contacto con el petróleo derramado. Dada su importancia como fuente de alimento para una gran variedad de animales, la presencia de petróleo en la cadena alimentaria se confirma y amenaza a la flora y fauna marina.

Fuente: Yes, Deepwater Horizon Oil Did Enter the Food Chain (Popsci.com)

 

Tags

Lo Último