Lifestyle

Animales carnívoros no pueden detectar los sabores dulces

La hiena, por ejemplo, en el trascurso de su evolución, perdió los receptores para captar los azúcares.

No es nada dulce comerse a los otros. Eso aunque aún algunos no consigamos volvernos vegetarianos, lo sabemos todos. Actas de la Academia Nacional de Sciences1 publicó recientemente que los animales que tienen una dieta baja en vegetales, carecen de los genes receptores de los sabores dulces.

PUBLICIDAD

Esto puesto que la evolución ha comprendido la poca necesidad de utilizar el decodificador de los azúcares. Gary Beauchamp, director del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia, Pensilvania, y autor principal del estudio, explica esta situación haciendo un paralelo con lo que sucedió con los peces cavernícolas, que estando en la completa oscuridad por milenios, perdieron el sentido de la vista.

La mutación en un gen llamado Tas1r2 que hace que el receptor inactive el sabor dulce. Esto le sucede a varios depredadores. Inclusive al gato doméstico, aunque algunos prometan por lo más sagrado que los mininos comen helados, y hierbas dulces.

Estas variaciones no son idénticas en todas las especies.  Los carnívoros han perdido la capacidad para la detección de azúcares de forma independiente, siendo este un ejemplo de evolución convergente.

El experimento se basó en la recolección del ADN de 12 depredadores: hienas manchadas, una especie de gato de Madagascar llamado una fosa, una civeta y varias especies de mamíferos del mar. Siete de las especies contenía una copia rota del gen que codifica el receptor del sabor del azúcar. Pero todos ellos tenían mutaciones distintas. Por ejemplo, focas y leones marinos comparten muchas mutaciones en Tas1r2, pero las más alejadas del Pacífico perdieron su sentido de la dulzura a través de diferentes mutaciones en ese gen.

Esta es la prueba irrefutable que el acto de comer, y nuestros hábitos generan un comportamiento a nivel biológico en nuestro cuerpo. Por suerte, los humanos todavía podemos degustar varios sabores. El amargo café, las agridulces comidas thai, una dulce fruta o verdura, y por supuesto todos esos saladitos, tan deliciosos como peligrosos para nuestra salud.

Fuente: Carnivores pick meats over sweets (Nature)

Tags

Lo Último