Wellness

MrMoney: infidelidad financiera, causa de divorcio y bajo desempeño 

Has escuchado que “cuando el hambre llega el amor sale por la ventana”, en su colaboración de hoy habla de finanzas en pareja.

Por Mario Mendoza Rojas / @MarioFinanzas

¿Sabes qué es, con qué se come y por dónde llega la infidelidad financiera? Se trata de un síndrome que causa rupturas, divorcios y conflictos casi irremediables entre los matrimonios, parejas y noviazgos, cuyas causas llegan hasta el bajo desempeño íntimo o sexual.

Juan Ochotorena, abogado especializado en temas familiares y consultoría legal de pareja, reveló que hasta siete de cada 10 conflictos entre los enamorados nacen por diferencias relacionadas al dinero, ahorro, manejo de tarjetas y gastos ocultos.

Recomendados

Y ello –refiere el especialista– demuestra que cuándo el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana; e irremediablemente las peleas sacan los resentimientos, acentúan los errores y salen a la luz cosas o comportamientos que no soportas del otro, al grado de llegar al divorcio.

Entre definiciones y datos duros

Los especialistas coinciden en que la infidelidad financiera es un síndrome causado por los gastos que esconden las parejas, el sobregiro de las tarjetas de crédito, la toma de dinero de las cuentas bancarias comunes sin consultar y los gastos excesivos que una de las partes trata de esconder.

DESCUBRE MÁS:

  1. Hombres o mujeres: ¿quién gasta más a la hora de comprar?
  2. Tener sentido del humor puede llevarte al éxito laboral, según expertos
  3. Aprende a invertir y cuidar tu economía en tiempo de crisis

 

Para entenderlo mejor, basta decir que empresas como la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda reporta que entre 15 y 18% de las parejas que caen en cartera vencida o dejan de pagar sus créditos personales padecen dichos problemas.

Refiere que los infieles financieros son personas que mienten sistemáticamente sobre el uso del dinero, comportamiento que empieza desde que él o ella oculta cuánto gana al mes, o cuánto se gastaron en su ultima compra o salida con sus amigos.

«Son individuos que hacen compras compulsivas a espaldas de su pareja, que usan las tarjetas de crédito para cubrir necesidades individuales», pero que al final de la quincena pagan dichas compras con parte del dinero que debieron destinar al gasto y presupuesto en común.

Y aunque muchos crean que esto nunca les sucederá, el bufete VEGAP ABOGADOS advierte que hasta 70% de los rompimientos amorosos o matrimoniales que llegan a los juzgados obedecen a diferencias por el manejo del dinero, que terminan en el divorcio, la disputa de la custodia de los hijos y la pérdida de hasta 60% de los ingresos del o la proveedora del hogar.

¿Quiénes son más infieles… con el dinero?

Silvia Arocha, terapeuta de pareja, explica que la infidelidad financiera es un fenómeno que no respeta género, edades o condición social. «Se da, se come y llega a través del comportamiento, gastos y manejos del bolsillo de mujeres y hombres por igual».

«Por lo general, las mujeres caen en la tentación de comprar por impulso en la temporada de rebajas, ofertas de temporada y el desembolso en artículos que pueden compartir con la familia; mientras ellos apuestan a pantallas, aparatos electrónicos o gastos hormiga en sexshops, bares y cantinas».

«Y aunque hay casos extremos donde ellos gastan de más en bares, con sus con amigos o ‘amigas sentimentales’, también hay ocasiones en que las mujeres no se quedan atrás y tienen los mismos comportamientos, al grado de llevar la infidelidad del bolsillo, a la infidelidad en la cama… ¡Sí! Ellos y ellas lo hacen.

«Pero eso sí, cuando unos y otros se reclaman y se dan cuenta del despilfarro, que hay que pagar cuentas y que no les alcanza el salario para lo que en realidad es urgente, pierden o disminuyen el desempeño sexual, lo cual es otra causa para decir: ‘¡vete de mi casa!’.

Tags

Lo Último


Te recomendamos