Actualidad

Cómo saber si tu hijo está siendo maltratado por su niñera

A propósito de la triste historia que se conoció ayer en la ciudad chilena de Concepción.

Ayer nos sorprendimos con el nuevo caso de maltrato a un menor por parte de su cuidadora en Concepción, en el sur de Chile. La madre del menor la grabó mientras golpeaba y mordía al pequeño al momento de cambiar sus pañales.

PUBLICIDAD

Verónica Pilar Pereira era la cuidadora del infante desde su nacimiento pero su madre no se percató hasta hace unas semanas que su hijo estaba presentando señales de maltrato, así que decidió grabar a la mujer para constatar si eran ciertas sus dudas.

Cuando revisó las imágenes quedó impactada ante lo que vio y es que la mujer aparecía pellizcando al pequeño y hasta mordiendo sus orejas. Solange, tomó la determinación de denunciar lo ocurrido vía Facebook y luego mediante la televisión. Sin embargo, la madre recién hoy presentará la denuncia contra la mujer, luego que el video apareciera en la TV. El llamado es a denunciar inmediatamente cuando se descubren estos hechos y no dejar pasar tiempo para que el victimario logre desaparecer.

Recomendados

Para quienes tienen niños pequeños que son cuidados por otras personas, les cuento que los pequeños dan señales cuando están siendo maltratados. Acá algunos tips que encontré en el sitio web de Clínica Las Condes.

– Indiferencia o apatía. Un niño que trata de moverse poco o intenta pasar inadvertido puede estar evitando ser maltratado. Es un instinto natural de sobrevivencia ante esta amenaza, que se manifiesta esta con mayor frecuencia hasta los seis meses.

– Actitud de rechazo evidente hacia la persona que lo maltrata. Esto se da después de los seis meses. No todo rechazo significa que el niño está siendo maltratado, pero sí exige que aumente la atención y vigilancia.
“Por lo mismo, la mamá no debiera molestarse si el niño le estira los brazos a la nana en vez de estirárselos a ella cuando llega del trabajo, porque eso indica que no hay maltrato; es una demostración de cariño”, señala el pediatra René Tejías.

– Signos físicos o psicológicos de maltrato. Muchas veces hay maltratos psicológicos o faltas de atención -como dejar al niño solo, desatendido o no alimentarlo bien que pueden ser más difíciles de detectar. “La seguridad en un niño menor es fundamental para su desarrollo emocional. Por ejemplo, si la nana hace todas sus tareas y deja al menor en un lugar sin estimulación, sin calidez ni comunicación, también se puede considerar maltrato”.

Tags

Lo Último