Lifestyle

Ejercito egipcio utiliza gas lacrimógeno vencido que causa graves daños a la salud

Los altos niveles de cianuro provocan daños al corazón, pulmón, riñones y desencadena abortos espontáneos, según el Centro de Promoción de la Salud y de Medicina Preventiva del Ejército de Estados Unidos.

(� Asmaa Waguih / Reuters/REUTERS)

Los tiempos de revueltas sociales, buenas a primeras no traen cambios , sino que represión. Muchas veces ésta atenta gravemente contra la salud, por los armamentos utilizados en contra de los civiles. Es el caso del Gas Lacrimógeno CR, utilizado en la plaza Tahrir de El Cairo, por la Policía y el Ejercito egipcio.

PUBLICIDAD

Europa Press asegura que “el gas lacrimógeno empleado en las últimas 48 horas (publicado el 21 de noviembre) por las fuerzas de seguridad está caducado desde hace más de cinco años y que provoca “graves daños en los pulmones” y daños en los riñones y en el corazón. Además, este tipo concreto de gas, el gas CR, aumenta el riesgo de sufrir un aborto por su inhalación”.

Esta información es avalada por el Centro de Promoción de la Salud y de Medicina Preventiva del Ejército de Estados Unidos y La Convención de París sobre el uso de Armas Químicas de 1993.

Recomendados

El gas CR es peligroso para la salud, por sus altos niveles de cianuro. En Bkya Masr publican: “Esto está provocando que la gente se desmaye, vomite y tosa sangre.”

Podemos refrendar esta declaración, por medio del siguiente video de la BBC:

Hemos visto de cerca las consecuencias de la represión. En Chile se suspendió la utilización de gas lacrimogeno por la presunción de que es abortivo, pero la medida fue levantada a los dos días que fuera dispuesta por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y coincidentemente con las clásicas marchas que acontecen el 21 de Mayo, para la cuenta pública presidencial.  En la ocasión afirmó “como en muchas partes del mundo, pueden y deben ser utilizados para resguardar el orden público frente a disturbios y manifestaciones violentas.”

Luego de esto, fueron utilizados métodos más sofisticados y peligrosos para la salud, no sólo por la implicancia de los gases, sino también por que son lanzados como proyectiles desde helicópteros como se puede advertir en el siguiente video:

Pero esto acontece en todo el mundo. En la Universidad de California, en Estados Unidos este pasado 18 de noviembre, en una estrategia de enfrentamiento pacífica, de ocupación, característica del movimiento “Indignados”, no se salva de la represión de las fuerzas de choque que utilizan armas químicas para disuadir este tipo de protestas no violentas.

 

 

 

 

Tags

Lo Último