Lifestyle

HidroAysén avanza bien evaluado por el Estado chileno

La decisión final está cerca.

Tal como lo informa hoy el diario La Tercera, el proyecto hidroeléctrico HidroAysen está muy cerca de su momento definitorio, el cual no debe pasar del próximo 15 de mayo -aunque incluso hay trascendidos que dicen que la votación podría ser mañana-, porque ayer culminó el plazo para que las 32 reparticiones estatales que lo están evaluando presentaran objeciones a este proyecto. Sin embargo, lo que más llama la atención de todo esto es que la gran mayoría de los servicios estatales involucrados en la evaluación de este proyecto (14 de 24) no tuvieron objeciones con el estudio de impacto ambiental presentado por HydroAysen.

PUBLICIDAD

¿Qué viene ahora? El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) debe confeccionar un informe de calificación ambiental, el que será enviado a los 12 integrantes de la comisión que debe votar la posible viabilidad (o rechazarla, o ponerle condiciones) de este proyecto hidroeléctrico.

¿Quiénes forman esta comisión? Los seremis de medioambiente, salud, economía, energía, obras públicas, agricultura, vivienda transportes, minería y planificación. Todos, obviamente, de la Región de Aysén; además de la intendenta -Pilar Cuevas- y el director regional del SEA.

Cabe recordar que el Proyecto HidroAysén busca construir cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Pascua y Baker, en la Región de Aysén, las que tendrán una capacidad instalada de 2.750 MW. Además de estas centrales, se construirá también una una línea de transmisión entre Santiago y Aysén, la cual aún debe ser sometida a consulta por el SEA.

Y claro, que la mayoría de los organismos estatales de la Región de Aysén no hayan puesto reparos al estudios de impacto ambiental de HidroAysén le hace pensar a uno que lo más probable es que en poco más de quince días -o tal vez mucho antes- se le de luz verde a este polémico proyecto.

¿Qué creen ustedes que sucederá finalmente con HidroAysén?

Tags

Lo Último