Lifestyle

Enorme agujero en la capa de ozono sobre el Polo Norte

Recuerdo que hace años estaba de moda el tema de la capa de ozono, que tenía un agujero acá en el hemisferio sur, y en la televisión decían todos los días qué estaba pasando con el hoyo. No sé por qué habrá dejado de salir en la tele, pero me imagino que la gente se acostumbró a los altos niveles de radiación ultravioleta, a usa bloqueador y todo, pero al agujero sigue apareciendo todos los invierno en este polo, y en el otro también.

PUBLICIDAD

Resulta que los científicos están siempre midiendo el agujero y este año el del polo norte alcanzó niveles nunca antes visto. Según informaron en la Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, a finales del mes pasado, la disminución de la capa fue de un 40% y se presentó en una zona muy extensa. Según se ve en la imagen, el hoyo cubre todo Groenlandia y llega casi hasta la isla de Gran Bretaña.

Esto se produjo por condiciones meteorológicas excepcionales, como lo son las bajísimas temperaturas que este invierno está enfrentando el hemisferio norte. El culpable de esto son los gases ricos en cloro y bromo que producen los aerosoles. Estos gases, al estar a temperaturas inferiores a 80 grados centígrados, son nocivos para la capa de ozono, por lo que los inviernos más crudos afectan directamente los agujeros.

Desde 1980 que los aerosoles están de moda y, aunque en 1987 se firmo el Protocolo de Montreal (http://is.gd/vUg2Vy) , los niveles de ozono atmosférico que había antes de esa época no se recuperarán sino hasta 30 ó 40 años más.

Tags

Lo Último