Lifestyle

Nueva Zelanda: Aumenta la cifra de muertos en terremoto de Christchurch

PUBLICIDAD

terremotonz550x337.jpg

Uno de los edificios colapsados, que a estas alturas se ha convertido en el peor desastre de la ciudad, fue una escuela de idiomas, que además alojaba las dependencias del canal regional Canterbury Television. En este derrumbe quedaron atrapados al menos 20 estudiantes japoneses y un número aún por definir de surcoreanos. En un edificio cercano, rescatistas libraron de los escombros a una mujer que pasó 24 horas atrapada (aquí puede ver un video).

Si los muertos confirmados son 75 personas, las autoridades estiman hasta 300 desaparecidos, que estarían aun atrapados bajo los escombros. Periodistas extranjeros que vivieron el terremoto en Christchurch han afirmado que lo positivo de esta tragedia es el rápido y eficiente comportamiento de las fuerzas de seguridad y rescate, que comenzaron a actuar casi inmediatamente después de sucedido el sismo. (En este link hay un buen testimonio).

Recomendados

La ciudad vive actualmente en estado de emergencia, con serios problemas de acceso a internet, teléfonos y electricidad. Además, sin agua potable, muchos residentes han sacado bateas a los patios en las breves lluvias que han recibido. En los hoteles se entrega agua embotellada, y las vías de acceso de la ciudad están funcionando con serios inconvenientes.

Diversos organismos internacionales se han hecho parte de la tragedia. Corea del sur, que tiene a unos 5mil compatriotas viviendo en la ciudad, ha decidido enviar equipos de rescate a colaborar con las tareas después de enterarse que dos jóvenes de 21 y 25 años están desaparecidos.

Además, la Federación Internacional de Tenis ha suspendido el mundial senior que se iba a disputar, pero el Primer Ministro neozelandés está empeñado en que el mundial de rugby, planeado para fines de septiembre, se juegue en la ciudad.

La embajada chilena en Nueva Zelanda está contactándose con los compatriotas de la ciudad, que don unos 250. El personal de la embajada ha hablado con 140 personas, pero todavía faltan más de 100 con las que contactarse, número que podría crecer ya que no todos los chilenos que viven en las islas están registrados en la embajada.

Este sismo, que fue de sólo 6,3 grados Richter, generó tantos problemas porque su epicentro se ubicó a pocos kilómetros del centro de Christchurch, y se registró a 4 kilómetros de profundidad. La capital del estado de Canterbury esta recién recuperándose de un temblor de 7 grados en noviembre del año pasado. Nueva Zelanda, al estar ubicado, como Japón o Chile, dentro del “Cinturón de fuego del pacífico”, es un país sísmico en el que se registran hasta 15mil temblores, de diversas magnitudes, cada año.

Tags


Lo Último