Lifestyle

La relación entre cambio climático y los terremotos

PUBLICIDAD

earthquake.jpg

Los terremotos podrían estar asociados con el cambio climático, esto es lo que se planteó en Septiembre del 2009, en la conferencia de Climate Forcing en Londres sobre fallas Geológicas y Geomorfológicas. Se sugiere que el cambio climático sí podría ser responsabel por sacar de balance y producir efectos y reacciones en la corteza terrestre.

Evidencias de la sensibilidad geológica en el planeta a los cambios en el ambiente, son datos que han estado en vigencia por años, pero es ahora, con el tema del cambio climático a nivel global que se hace pública la información y se abre el debate. Los cambios en el ambiente, según comenta Bill McGuire, del University College London (UCL), no necesitan ser enormes para que tengan un efecto tremendo: se produzca una erupción volcánica, un terremoto o una reacción a nivel del mar. Según afirma McGuire: basta una mínima alteración en el ambiente para que se desencadene una reacción.

La conexión entre oceános, lluvias, erupciones volcánicas, tsunamis y terremotos se ha hecho evidente para la cienca, todo esto nos lleva a pensar con alerta en como nuestras acciones afectan y se devuelven desde la tierra y el mar. La necesidad de hacer cambios relevantes para disminur nuestro impacto en el planeta es una responsabilidad global y más que eso: una inversión en nuestra seguridad.

Siga leyendo sobre el “Entierro de carbono”

Enterrar el carbono:

Uno de los más grandes gatilladores de los cambios podría darse al enterrar el carbono y desatar un terremoto. Esta es una de las posibilidades que alarma a los geofísicos evaluando esta medida de “orden” que algunas empresas en el mundo están implementando.

Básicamente “Enterrar el carbono” consiste en enterrar a cientos de kilómetros bajo tierra, los residuos de CO2 generados por las industrias y esto según los geólogos y expertos en sismos, podría dar lugar a un cambio sensible en la corteza terrestre y desatar temblores y terremotos. Ernest Major, sismólogo del Lawrence Berkley Laboratory, en California, EEUU, escribió al Senado advirtiendo el riesgo de implementar estas nuevas tecnologías sin los tiempos de estudio necesarios para asegurarse de su impacto.

Link: Climate change may trigger earthquakes and eruptions (via New Scientist)

Tags

Lo Último