Wellness

Lo que debes saber sobre la dieta keto, el régimen para adelgazar que se ha puesto de moda

Se aumenta la ingesta de grasas y se disminuye los hidratos ¿Es sana?

La dieta keto es el régimen alimenticio al que están acudiendo buena parte de las personas que quieren adelgazar ¿En qué consiste? ¿Es efectiva? ¿Tiene riesgos?

PUBLICIDAD

La popularidad de esta dieta puede comprobarse con tan solo escribir en Google la frase “dieta keto”. Aparecen más de 17 mil resultados y es que se trata de una fórmula que viene a contradecir todo lo que generalmente conocemos para perder peso.

El portal Sabervivirtv consultó a la nutricionista Estrella Rubio, dada la polémica del régimen alimenticio que envuelve a la dieta keto. Saber cómo funciona, así como sus pros y contras es fundamental antes de arriesgarnos a seguir la tendencia para adelgazar del momento.

¿Qué es y cómo funciona la dieta keto?

La nutricionista señala que la dieta keto es en realidad la dieta cetogénica. De hecho, el nombre de keto viene del inglés: ketogenic diet.

Paradójicamente, esta dieta consiste en aumentar la ingesta de grasas y disminuir los hidratos para eliminar más grasa corporal.

La dieta keto aumenta la ingesta de grasa y disminuye los hidratos/Agencias

Se eliminan completamente los cereales y derivados, así como las legumbres. De igual forma, se dejan de comer la mayoría de las frutas y solo se acepta el aguacate y el coco, las aceitunas y frutos rojos como los arándanos.

Las verduras son otros alimentos que deben brillar por su ausencia en la dieta keto. Tampoco se comen tubérculos como la patata.

En cambio, en el régimen alimenticio hay un alto contenido en alimentos de origen animal como carnes rojas, pescado, huevo, marisco y leche entera o queso.

También vegetales ricos en grasa. Esto implica el aceite de oliva, frutos secos, semillas y mantequilla de cacahuete o de sésamo, entre otros.

Por qué hace adelgazar

De acuerdo con la especialista, al reducir la ingesta de hidratos de carbono, desaparece el combustible principal de las células. El metabolismo se ve obligado a cambiar la ruta para aportar energía a las células, y utiliza las grasas.

La utilización de esos ácidos grasos genera compuestos cetónicos, que son una fuente de energía alternativa a los hidratos o glúcidos para nuestras células.

La dieta keto se ha vuelto muy popular desde hace años, pero realmente es la también conocida dieta cetogénica/Agencias

“Cuando se reduce drásticamente el aporte de hidratos de carbono el hígado utiliza los ácidos grasos del tejido adiposo para generar cuerpos cetónicos”, explica la fuente.

De esta manera, la energía que emplea el cuerpo en la dieta keto son los cuerpos cetónicos, que vienen a ser los residuos de la grasa.

Es una ruta metabólica costosa y lenta. Pero lo más resaltante es que necesita grandes cantidades de grasa para lograr obtener la misma energía que lograría de los hidratos o los glúcidos. Por eso ayuda a perder peso.

Los riesgos

La fuente señala que la dieta keto funciona, pero es desequilibrada y no debe hacerse durante demasiado tiempo (entre dos semanas y un mes). De lo contrario, puede derivar en carencia de vitaminas y minerales, así como en la disminución del pH de la sangre.

Otras consecuencias indeseadas pueden ser el estreñimiento, el mal aliento o el carácter irritable.

Esta dieta tiene riesgos para la salud, no puede realizarse por un lapso prolongado de tiempo y está contraindicada para algunas enfermedades/Agencias

Está totalmente contraindicada para personas que sufren enfermedad renal o hepática. También se desaconseja en trastornos de la conducta alimentaria

También te puede interesar:

  1. Molestias en las piernas: ¿Presencia de varices?
  2. Qué es la coronasomnia y por qué está relacionada con la pandemia
  3. Dormir mal: un problema de salud que afecta al 60% de los adultos

Tags

Lo Último