Wellness

Catastrofismo o cuando imaginar los peores escenarios posibles te quita mucha paz mental

Esta anticipación negativa de la realidad resulta desgastante emocionalmente para quien la padece.

Catatrofismo pensamiento catastrófico

Si usualmente piensas en cosas negativas o en que lo que te pasa tendrá el peor resultado posible, es muy probable que estés padeciendo catatrofismo o pensamiento catastrófico, un rasgo de las personas que sufren de ansiedad y que paradójicamente lo único que hace es aumentar sus niveles de estrés.

Es algo incontrolable y muchas veces se experimentan las sensaciones de esos malos supuestos, llevando hasta las lágrimas, desesperación, temor, angustia, apatía, enfado, entre otros. Es anticiparse a algo que quizás no vaya a pasar, pero que aun así duele, afecta y se traduce en infelicidad.

El catatrofismo o pensamiento catastrófico en la práctica

«Catastrofizamos cuando el evento es sacado de proporción y reaccionamos desmedidamente aumentando nuestro estrés», asegura el portal Psicología Online.

Recomendados

Por ejemplo, si tu jefe te invita a una reunión, tu mente te envía mensajes de que van a despedirte o estás en graves problemas, cuando la realidad puede ser que quiera felicitarte o darte un ascenso.

Es decir, es un pensar o esperar siempre lo peor, ver tragedias donde no las hay, «que todo se va a venir encima, que no va a poder con la situación y aunque luego la realidad le demuestre lo contrario, no lo tiene en cuenta», agregan.

¿Qué hacer para vencer al catatrofismo?

Cuando ya se tiene identificado este patrón de pensamientos, los especialistas recomiendan distraer la mente cuando empiezan a surgir esas primeras preocupaciones que están presagiando algo malo.

Sirve la música, ponerse a disfrutar de un pasatiempo, cambiar de lugar, dar una vuelta o aplicar la escritura libre, que consiste en escribir o soltar todo lo que llevan dentro a modo de catarsis o descarga.

Otras técnicas son la meditación o repetirse a sí mismos afimaciones positivas que aumenten la confianza como «yo soy capaz», «yo estoy en el lugar que me corresponde por mi talento y esfuerzo, «yo soy una persona valiosa», entre otras.

Más de este tema:

La ansiedad de pensar constantemente en el futuro, me ha robado felicidad en el presente

Consejos para encontrar el bienestar y la paz mental que todas debemos practicar en el Día de la Felicidad

Las 10 cosas que más le impiden ser felices a las mujeres, según una experta

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos