logo
Pareja 17/03/2021

¿Los perfumes de feromonas realmente ayudan a atraer al sexo opuesto?

Los perfumes con feromonas prometen convertirte en un imán de chicos, pero ¿Qué tan cierto es eso?

Probablemente has visto perfumes de feromonas anunciados en muchos medios. Estos prometen hacerte más atractiva al sexo opuesto, aumentar tu libido o actuar como un detonante para otras cosas, pero ¿realmente es tan efectivo como lo pintan? Descubramos un poco más al respecto

En general, el bioquímico Shawn Talbott afirma que “las feromonas sí tienen efectos en nosotros mismos y en otras personas cercanas. Así que sí, funcionan en ese sentido. Pero no ‘funcionan’ como dicen la mayoría de esos anuncios”.

¿Qué son las feromonas?

Según reseña el portal The Healthy, las feromonas son un tipo de molécula producida naturalmente en el cuerpo que influye en cómo nos sentimos y actuamos en todos los niveles. Es emitida a través de la respiración, el sudor, la orina u otro fluido corporal que cambia el comportamiento de otro miembro de la misma especie.

perfumes de feromonas

“Ciertas moléculas pueden tener efectos hormonales dentro de nosotros y dentro de otras personas”, dice Talbott. “Por ejemplo, la hormona oxitocina se ha demostrado que puede causar relajación y conexión entre las personas. Es por eso que es comúnmente conocido como el químico del abrazo o la hormona de unión”.

¿Qué hay en los productos de feromonas?

El hecho de que un producto diga que contiene feromonas que mejoran el amor no significa que contenga algún ingrediente activo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no regula los suplementos o estos productos por lo que todo lo que puedes hacer es confiar en la palabra del fabricante.

Incluso si las feromonas son reales, es importante ver de dónde provienen, dice Kerry Hughes, un etnobotánico, herbolario y autor. “Hay que ver si son realmente feromonas humanas, ya que algunas están hechas de feromonas de perros o cerdos”, las cuales no serían efectivas para nosotros.

Además, hay una gran cantidad de obstáculos para producir o sintetizar hormonas humanas para utilizar en perfumes, razón por la cual la mayoría de los productos de feromonas comerciales utilizan compuestos vegetales para reproducir el efecto, pero no de la manera que se espera.

“Sabemos que los compuestos vegetales, como la lavanda y la manzanilla, se pueden utilizar para reducir el estrés y mejorar la relajación”, dice Talbott. “Así que si el estrés está interfiriendo con el estado de ánimo y suprimiendo la libido, entonces podemos usar ‘feromonas vegetales'”.

¿Pueden los perfumes de feromonas atraer al sexo opuesto?

“Esto es un mito”, dice Talbott. En primer lugar, es poco probable que muchos de estos perfumes románticos estén usando feromonas efectivas, pero incluso si lo hacen, el efecto sería muy sutil. No anularían la voluntad o las inclinaciones de otra persona.

perfumes de feromonas

“Las feromonas no son una sustancia mágica que hace que la gente se sienta atraída por ti, sino que indican una especie de compatibilidad”, dice Hughes. Por lo tanto, si alguien ya está interesado en ti, estas pueden ayudar a profundizar la atracción.

¿Pueden hacerte parecer más atractiva?

A pesar de no cumplir con lo prometido en los anuncios, los perfumes de feromonas pueden ser útiles para llevarte a un estado relajado y más feliz donde te sientas más abierta a aventuras románticas, dice Talbott.

“Dependiendo de su formulación, los perfumes de feromonas bien podrían ayudar a reducir el estrés, promover la relajación o mejorar el sueño”, dice. “Al hacer esas cosas, restauras un bajo deseo sexual inducido por el estrés de vuelta a niveles normales. La gente puede percibir este efecto relajante como un ‘aumento’ de la libido o sentimientos románticos ‘mejorados’”.

El efecto placebo también puede llevar a sentirte o a actuar más sexy o ser más extrovertida simplemente porque crees que eres más atractiva. Incluso si el perfume en sí no está causando el cambio, la mente es una herramienta poderosa y los efectos siguen siendo muy reales.

Más de este tema:

Neflix: películas de amor a distancia que toda mujer debe ver

Las mujeres bajitas atraen a los hombres y tienen más suerte en el amor

Te recomendamos en video