logo
/ PexelsLos límites que debes poner en tus redes sociales para cuidar tu bienestar mental
Wellness 22/02/2021

Los límites que debes poner en tus redes sociales para cuidar tu bienestar mental

Toma el control de tus emociones con estos consejos.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil para los tiempos actuales, sin embargo el uso excesivo de estas plataformas puede afectar profundamente nuestra salud mental, por eso es necesario establecer algunos límites que nos ayuden a llevar un estilo de vida más sano desde el punto de vista emocional.

En la actualidad, a muchas personas nos gusta tomarnos fotografías y compartirlas en nuestros perfiles, con estas recibimos algunas interacciones como likes y comentarios, pero el problema es cuando permitimos que la percepción de nosotras mismas dependa de esto.

Son diversas las afecciones mentales que pueden derivar del uso poco consciente de estas herramientas, ya que es común que implementemos hábitos que poco a poco pueden deteriorar nuestra estabilidad emocional y percepción hacia nosotros mismos.

Tomar un descanso de las redes sociales
Pinterest

Investigaciones advierten sobre efectos negativos de las redes sociales

Según un estudio realizado por la Universidad de Sao Paulo, “el aumento del tiempo dedicado al uso de las redes sociales está relacionado con la sensación de aislamiento del mundo real, lo que puede contribuir al desarrollo de trastornos mentales”.

La investigación resume que muchos de los problemas de salud mental relacionados a cambios de comportamiento, pensamiento y estado de ánimo se encuentran profundamente relacionados a factores culturales e influenciados por la sociedad.

De esta manera, “el tipo de contenido publicado y consumido por los usuarios es aún más impactante para la salud mental. Se sabe que muchas publicaciones refuerzan el narcisismo, el nivel de vida, el consumo y el estado, por lo que han contribuido a una mayor prevalencia de diversos trastornos psiquiátricos, incluidos los síntomas depresivos, la ansiedad y la baja autoestima”, según reseña el artículo científico.

De esta manera, es importante establecer algunos límites para proteger nuestra salud y poner sobre todas las percepciones nuestro amor propio.

Deja de hacer esto en las redes sociales y protege tu salud mental

Desactiva o controla las notificaciones

Es común que entremos constantemente a las redes sociales debido a que empiezan a aparecer esas notificaciones que parecen llamarnos constantemente. Puedes desactivar las notificaciones o, solo si lo logras controlar, establece ciertos periodos de tu día para revisar y luego salir de la plataforma.

Un momento del día sin pantallas y lejos de las redes sociales

Es importante que establezcas un momento de tus días que sea para estar completamente lejos de cualquier pantalla. Este momento debe ser cien por ciento respetado, la idea es que lo veas como ritual que no debe cancelarse nunca.

Pexels

Establece horarios para responder

Establece horas para cada tarea del día en el que tengas que usar tu celular. Si es completamente indispensable que uses tu celular en tu hora de trabajo, fija este periodo exclusivamente para atender los mensajes que correspondan a tu labor, mientras que puedes establecer una segunda hora para atender otro tipo de mensajes.

Bloquea, silencia, deja de seguir

Puede sonar drástico, pero una de las cosas que más afectan nuestra salud mental es el contenido que consumimos en las plataformas digitales. Aquellas cuentas que no te proporcionan algo positivo o que, de alguna manera, te afectan emocionalmente resulta mejor no verlas.

Esto puede aplicar tanto para creadores de contenido o influencers, como para amigos y familia,  que aunque sean cercanos, no proporcionan un material sano para ti en las redes.

Sigue solo a cuentas positivas

Esto puede ser difícil de determinar, pues, aunque muchos influencers no crean su contenido con una intención negativa, al crear expectativas específicas acerca de la vida, pueden afectar tu estabilidad.

De esta manera, sigue cuentas que te hagan crecer sin necesidad de pensar en tus recursos, situación emocional, estabilidad familiar o cualquier otro estado.

No te compares en redes sociales

Lo que vemos en las redes sociales es solo lo que alguien más quiere que veas, de modo que no conocemos la realidad que vive otra persona. Es importante entender esto porque solemos compararnos con expectativas demasiado elevadas y terminamos sintiéndonos completamente inconformes de nuestra vida.

Practica actividades que no involucren tecnología

Tu conexión con la realidad y tu entorno es esencial, por eso, es importante que no solo te desconectes de las pantallas, sino que interactúes con tu contexto. Busca una actividad física, artística o educativa que te ayude a estar lejos de tu celular.

Más sobre este tema:

Tatuajes de corazones que demuestran que el amor propio es lo más importante

Las frases que jamás debes pronunciar cuando te miras al espejo para proteger tu amor propio

Las lecciones de amor propio que la princesa Diana dejó tras su separación de Carlos

Te mostramos en video: