Wellness

El difícil reto de enfrentar la Navidad tras la pérdida de un ser amado este año

Decir adiós nunca es fácil pero permítete sanar y disfrutar de las celebraciones con el recuerdo de ese ser querido en el corazón.

Pese a que la Navidad está considerada como la época más linda del año, donde todo es amor, risas y celebraciones, el panorama cambia bruscamente cuando se atraviesa un duelo por la pérdida de un ser querido.

En especial, durante este 2020 que ha traído consigo muchos duros momentos y una pandemia que nos hizo despedirnos antes de tiempo de personas especiales.

Por eso, para algunas personas, estas fechas perdieron su magia y también florecen sentimientos de culpa cuando se piensa en festejar después de la partida del otro.

Recomendados

Sobrellevar el duelo en la Navidad

Si de forma natural, diciembre es un mes de reflexión, cargado de emociones y recuerdos, cuando existe el dolor por la pérdida de un ser amado es imposible no sentir añoranza y tristeza por no tenerlo a nuestro lado.

Según los expertos, lo importante es respetar tu propio proceso de duelo y el de los demás, pero sin aislarte del mundo ya que esto solo aumenta el dolor por el que estás pasando.

Duelo en navidad
Es importante que no te aísles del mundo y compartas con los demás en estas fechas.

Durante el proceso de sanación también es recomendable que hables sobre tus sentimientos y te permitas vivirlos, ya que reprimirlos solo lastima a tu cuerpo.

Investigaciones han comprobado que guardarse emociones negativas solo trae consigo enfermedades cardíacas, trastornos autoinmunitarios, úlceras o problemas gastrointestinales, además de un deterioro a tu salud mental.

Por eso, llora o ríe en el momento que sientas ese deseo, habla con los demás sobre lo que estás experimentando y disfruta de tu entorno cuando estés reunido con el resto de tus familiares o amigos.

Eso también incluye el dejarse ayudar por los otros cuando se ofrecen, bien sea en actividades como prepararte de la cena de Navidad, hacerte compañía o escuchar todo lo que tienes que sacar producto de tus miedos y dolor.

Duelo en navidad
Acepta el consuelo y la ayuda de los demás en estos duros momentos.

Actividades que ayudan a sanar el corazón

Conforme con ABC, planificar las fiestas es una buena manera de distraerte y disminuir el estrés que suponen las reuniones de estos días. Si aún no te sientes preparado, delega la responsabilidad a alguien más.

Sin embargo, hay una serie de actividades que puedes hacer para involucrar a tu ser querido que se despidió este 2020 y que te ayudarán a conectar con él.

Por ejemplo, encender una vela en su honor, escribirle una carta, colocar fotografías en las decoraciones, escuchar su canción preferida o contar anécdotas que vivieron juntos, entre otros; recomendó la misma fuente.

Esto ayuda a drenar todos los sentimientos pero si lo harás en grupo, debe ser consensuado, puesto que el proceso de duelo es diferente en cada persona y puede que algunos no se sientan cómodos con esto.

Duelo en navidad
Llora y expresa tus sentimientos. Reprimirlos solo daña tu salud física y mental.

Igual de imprescindible es que consigas tiempo de intimidad para ti, especialmente si el deceso todavía es reciente o te abruma, por lo que debes priorizar tu descanso, relajación, disfrutar de tus pasatiempos y ser paciente contigo mismo.

Es preferible que optes por este tipo de distracciones a que intentes evadir lo que estás atravesando con el alcohol, medicamentos u otro tipo de sustancias nocivas para tu salud que abundan en Navidad.

No es sano adormecer tus emociones. Reconócelo y siéntelo. Aunque creas que todo está perdido, debes cuidar de ti mismo porque todavía tienes el maravilloso regalo de seguir con vida, disfrutar de tus seres queridos y luchar por tus sueños.

Exprésate amor a través de la alimentación saludable, la actividad física, el respetar tus horarios de sueño, hidratarte correctamente y evolucionar emocionalmente, apoyándote en la religión, la meditación, la lectura o cualquier otro tipo de actividad que te llene el espíritu.

Más de este tema:

Afirmaciones para lograr el auto perdón y sanar tu alma antes de que termine el año

Las frases que jamás debes pronunciar cuando te miras al espejo para proteger tu amor propio

5 frases que puedes decirle a alguien que ha tenido una pérdida este año

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos