Wellness

Diciembre es un mes de fiesta pero no es tiempo de bajar la guardia

La OMS advirtió que México debe “tomarse en serio” la pandemia, especialmente ahora que vienen tiempos de fiesta

A medida que Covid-19 se ha extendido por todo el mundo, han salido a relucir los países que han tenido un mejor manejo de la pandemia, logrando reducir en gran medida el número de contagios en su población. Por desgracia, México se ubicó en último lugar, según una encuesta realizada por Bloomberg .

El ranking contempla el incremento de los contagios, la tasa de mortalidad, la capacidad de distribución de pruebas, el sistema local de atención de salud y el impacto de las restricciones relacionadas con el virus, tales como los bloqueos económicos y la movilidad de los ciudadanos.

Según las cifras, la tasa de fatalidad en México es de 8.6%; muertos por millón con 782; positividad con 62.3%; bloqueo con 72; movilidad con -26.1%; previsión de crecimiento del PIB para 2020 con -19%; y cobertura sanitaria universal con 61 puntos.

Recomendados

Datos de la Secretaría de Salud indican que noviembre fue el segundo peor mes para el país desde que inició la pandemia, con 175,121 contagios y más 13,000 defunciones.

La advertencia de la OMS

Las cifras son tan alarmantes que Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a México «tomarse en serio» la emergencia sanitaria. 

“Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”, expresó en conferencia de prensa.

Por su parte,  Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS expresó que México “sigue gravemente afectado por el COVID-19″ y advirtió a todos los líderes del mundo la importancia de ser un modelo para usar el cubrebocas como medida de protección.

“La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades hay confusión”, agregó.

La misma advertencia fue dirigida a Brasil, otro de los países con mayor número de contagios y que también atraviesa una crisis similar a la de México en cuanto a capacidad hospitalaria.

No es momento de bajar la guardia

Diciembre sin duda será un mes complicado para todos debido a la temporada navideña. En México no sólo las temperaturas descienden, provocando una sindemia con la influenza sino que además se vienen festejos tradicionales y litúrgicos como lo es el Día de la Vírgen de Guadalupe (12 de diciembre) y las llamadas posadas que inician el 16 de diciembre.  Por si fuera poco, la búsqueda de regalos navideños ha hecho que los centros comerciales y tiendas presenten aglomeraciones.

Para los mexicanos es muy importante celebrar en familia y seguir la tradición litúrgica  sin embargo, hay que seguir manteniendo la sana distancia, además de evitar reuniones con con más de 6 o 10 personas y en lugares cerrados.

Mientras que la crisis obliga a que los negocios permanezcan abiertos al público y busquen formas de recuperar lo perdido durante la pandemia, hay que seguir acatando las medidas de prevención y tratar de salir a lo esencial, en caso de tener la oportunidad de trabajar desde casa. De este modo, garantizamos una mayor seguridad para quienes sí deben de salir.

Centros de salud han reiterado el uso de cubrebocas asegurando que si tan solo el 85 por ciento usara una máscara, se podrían prevenir casi 96,000 muertes. Esto no sólo protege a los demás sino a uno mismo. La negación al uso de cubrebocas y el surgimiento de grupos anti mascarillas ha sido uno de los obstáculos más preocupantes en este tiempo.

También dice que al usar un cubrebocas, puede ayudar a proteger la economía ya que permitiría que las empresas permanecieran abiertas a medida que se reducen los casos.

Todos tenemos el anhelo de volver a la “normalidad” pero mientras no exista una vacuna segura y esté al alcance de todos, no podemos bajar la guardia.

Más de este tema

Usar cubrebocas podría salvar miles de vidas lo que resta del año, aseguran expertos

Esto es lo que significa que haya tantas pruebas de vacunas COVID-19 con efectividad alta

México califica como el peor país para estar durante la pandemia de COVID-19

Te recomendamos en video

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos