Wellness

Esto es lo que significa que haya tantas pruebas de vacunas COVID-19 con efectividad alta

Las investigaciones para encontrar una cura al SARS-CoV-2 están dando frutos pero ¿realmente sería el fin de la pandemia?

Conforme pasan los días, el hartazgo frente a la pandemia de Covid-19 en el mundo es mayor, especialmente cuando ya se cumplió un año del primer caso registrado, en la provincia china de Wuhan. 

En algunos países han comenzado a bajar la guardia mientras que en otros, se están retomando las estrictas medidas de prevención ante una oleada de rebrotes.

A pesar de que la alerta sigue, es más común ver a las personas pasar el día en el exterior, algunos han comenzado a viajar y otros ya se están reuniendo con amigos y familiares bajo la idea de que «hay que aprender a vivir con el virus». Por si fuera poco, se viene una época de fiestas en las que se teme, no habrá control alguno con respecto al distanciamiento social.

Recomendados

Para muchos, el que los medios se hayan llenado con titulares que informan sobre nuevas vacunas y posibles tratamientos al virus significa que el fin de la pandemia está cerca y que tendrán la posibilidad de curarse en caso de enfermar. Pero no es así, aún queda mucho por recorrer.

Desde hace un par de semanas, varios países de Europa como Francia y España han vuelto a encender las alertas sobre un rebrote y poco a poco se han retomado las estrictas medidas de confinamiento para prevenir un contagio masivo.

El miércoles, las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron que habían completado un ensayo clínico de una vacuna COVID-19 y que los datos mostraron que era 95% efectiva para proteger contra el virus. Las compañías habían dicho la semana pasada que la vacuna parecía tener una efectividad superior al 90% en un análisis inicial.

Pfizer y BioNTech son las primeras en completar las pruebas clínicas de fase 3 para una vacuna COVID-19, que es la etapa final antes de que un medicamento pueda ser aprobado en los Estados Unidos.

Moderna, empresa estadounidense de biotecnología, también anunció el lunes que una de sus vacunas candidatas para COVID-19 tenía una efectividad superior al 94%, según un análisis preliminar.

A pesar de que ha sido un gran avance, no significa que estemos por superar la crisis de salud mundial.

“Todo el mundo está emocionado con la luz al final del túnel de esta pandemia. Las vacunas representan una parte de eso», dijo el doctor Graham Snyder, director médico de prevención de infecciones y epidemiología hospitalaria del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

Cada resultado positivo en las pruebas es emocionante pero aún quedan muchas preguntas por responder sobre las vacunas.

Los resultados de Moderna son solo preliminares y, aunque el ensayo de Pfizer está completo, ambos resultados se publicaron en comunicados de prensa, no en revistas revisadas por otros científicos.

Tampoco está claro si estas vacunas previenen solo los síntomas de COVID-19 o la infección en sí, y si la enfermedad aún puede ser transmitida por quienes reciben la vacuna. Y claro, falta probar qué tan seguras son y si estarán disponibles para todos en caso de ser aprobadas.

El proceso de aprobación de cualquier medicamento tiene un conjunto estricto de pasos y las vacunas COVID-19 no son una excepción. Eso sí, mucho se habla sobre la rapidez con la que se han obtenido resultados en comparación a otras enfermedades.

Este no es momento de bajar la guardia. Debemos seguir siendo responsables mediante el uso de cubrebocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Graham Snyder aseguró dijo si bien la mayoría de las vacunas protegen de ser contagioso, algunas, como la vacuna contra la gripe, no lo hacen. Si una vacuna COVID-19 solo previene la enfermedad y no la transmisión, medidas como el distanciamiento social deberán permanecer. Pasará mucho tiempo antes de que las cosas vuelvan a la «normalidad», incluso con una vacuna.

La vacuna estaría lista para ser aplicada primero en grupos vulnerables o de alto riesgo, incluidos los trabajadores de la salud y los ancianos. Pero aunque puede suponer un cambio importante en los niveles de contagio y el control de la pandemia, «no significaría que todo desapareció, pero daría la oportunidad de comenzar a salir de esta situación».

Más de este tema

Pfizer anuncia que su vacuna contra el coronavirus alcanzó el 95% de efectividad

Científicos predicen que la vida volverá a la ‘normalidad’ hasta mediados del 2021

¿Cómo saber si una vacuna es segura y eficaz?

Te recomendamos en video

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos