Las decoraciones navideñas en tiempos de pandemia pueden mejorar tu vida

Las decoraciones navideñas tienen un poder mágico en tiempos de crisis

El 2020 ha sido un caos en todos los sentidos. La pandemia de COVID-19 no sólo alteró nuestra salud física sino que también la emocional. Pata muchos, el encierro, el distanciamiento social y la incertidumbre han hecho que los días se vuelvan pesados y sin esperanza sin embargo, con la temporada navideña a la vuelta de la esquina, las cosas pueden cambiar un poco.

Sí, pasar demasiado tiempo en casa es difícil y suele desembocar situaciones de ansiedad, estrés y depresión sin embargo,los expertos han estudiado las formas en las que las decoraciones navideñas podrían cambiar nuestra percepción de la vida. 

Ha habido tanto pesimismo y tanto estrés, desinformación y tortura mental este 2020 ver las luces encendidas es lo que todos necesitamos para sentir un poco de esperanza y calidez.

navidad

"La gente anhela la felicidad y la alegría. Este año ha sido un año significativo de dolor y pérdida: pérdida de libertad, pérdida de tiempo con la familia, pérdida de ingresos y trabajo y pérdida de seres queridos, solo por nombrar algunos. Como tal, la gente busca consuelo e incluso curación", explicó la psicóloga Melissa Robinson-Brown al HuffPost.

De acuerdo con psicoanalistas, las luces brillantes y los colores aumentan los niveles de energía y felicidad. Esto es conocido como cromoterapia, o terapia de color. Además, las decoraciones son un ancla o un camino hacia esas viejas emociones mágicas de la infancia. La nostalgia asociada con las decoraciones festivas recuerda a las personas cuando eran niños sin responsabilidades.

navidad

Si eres alguien que tiene recuerdos felices de la infancia en Navidad, entonces es más probable que quieras recrear ese sentimiento lo más pronto posible, aún cuando las cosas no están tan fáciles en el exterior.

La temporada navideña despierta una sensación de nostalgia y ésta te ayuda a reencontrarte con el pasado y fortalecer tu identidad. Aún cuando no todas las personas crecieron con recuerdos mágicos, las decoraciones navideñas pueden servir como un recordatorio de los momentos felices que tuvieron con personas en el pasado, a mantener su memoria viva y sentirlos cerca.

Además, según un estudio publicado en el Journal of Environmental Psychology, tener tu casa con motivos navideños hace que tus vecinos tengan una percepción positiva de ti, como una señal de que eres sociable y accesible. Si eres feliz y haces felices a los que te rodean, entonces creas un mejor ambiente, ¿no?

navidad

Las decoraciones navideñas son una distracción saludable de la pesadez de 2020.

Si bien es importante permitirse sentirte triste o abrumada, eso no significa que debas ser consumida por esas emociones negativas todos los días, todo el tiempo. Encontrar formas saludables de dejar de pensar en todo lo que está sucediendo en el mundo puede darte la oportunidad de sobrellevar la situación.

Es por esto que los especialistas consideran que la temporada navideña es perfecta para sanar el alma a través de las imágenes emotivas que llegan con ésta. Decorar la casa, ver películas navideñas, comer bocadillos tradicionales e incluso los aromas a canela pertinentes a la fecha, proporcionan una gran distracción y una actividad placentera al ser parte de la celebración.

navidad

Te ayuda a sentir que tienes control sobre algo

Gran parte de lo que sucedió este año ha estado fuera de nuestro control. No podemos poner fin a la pandemia , ni detener la agitación política o la crisis económica, lo cual nos ha hecho sentir abrumados e impotentes.

Los expertos afirman que hacer pequeños cambios en nuestro entorno disminuye esa sensación de impotencia ya que nos devuelve un poco ese sentido de control.

Para calmar esa ansiedad que tienes en estos momentos puedes concentrarte en pequeñas cosas como el poner el árbol de navidad o esas decoraciones que se han vuelto tradición en tu casa. Eso además hará que te sientas en un entorno seguro y confortable, a pesar del caos exterior. Tu hogar se vuelve tu lugar feliz. 

Más de este tema

10 ideas para que tu árbol de navidad se vea mas elegante

La gente está comenzando a poner luces navideñas para 'difundir alegría' durante el encierro por coronavirus

Te recomendamos en video