Desde hace semanas DKT pone a disposición de la población una línea anticonceptiva, el objetivo que personas en situaciones vulnerables tengan acceso a asesoría médica. Dicha ayuda está disponible en la Ciudad de México en los números 55 4383 0549 o al 55 5068 9673. Conversamos son el doctor Patricio Sanhueza Smith sobre su participación en dicho proyecto. Además, nos dejó algunos consejos para un mejor cuidado.
PUBLICIDAD
«Se trata de aportar a la sociedad en una de tus tardes en tu consultorio a población que no tiene acceso a una consulta privada. Es un trabajo social que busca acercar estos servicios de orientación reproductiva de manera integral. Es decir, no solo se ofrecen métodos anticonceptivos a las mujeres, aprovechamos y damos una consejería en la que le informamos sobre los diferentes métodos. Cuál es el más adecuado para ellas y hacemos hincapié del doble uso de una protección anticonceptiva y cómo protegerte de las infecciones de transmisión sexual con un método de barrera».
Líbrate de una Infección de transmisión sexual
De acuerdo con el especialista, las Infección de transmisión sexual son provocadas por bacterias, virus o parásitos y solo un método de barrera, como lo es el condón, puede librarte de una. La clamidia, el herpes genital, la gonorrea, el virus del papiloma humano, son algunos ejemplos y afectan a hombres y mujeres.
Señala que, la clamidia, puede provocar que las trompas se cierren y, si se desea un embarazo, podría ser más difícil. Muchas de estas enfermedades son asintomáticas. «Es necesario sensibilizar a las mujeres a hacerse revisiones periódicas», señala el doctor Patricio Sanhueza, pues es la única forma de detectar alguna anomalía.
Busca un método anticonceptivo de acuerdo a tu cuerpo
«La mujer debe tener una buena orientación y consejería sobre el método anticonceptivo que puede elegir. En términos generales creo que que podríamos partir de una pregunta, ¿en cuánto tiempo quiero embarazarme? Si es que lo deseas, obviamente».
Los métodos anticonceptivos de largo plazo que pueden ser reversibles en cualquier momento. Además de explicarle cuáles son las opciones, es necesario que un especialista te haga tu historia clínica, entender si no hay una contraindicación para el método que te están sugiriendo.
En la actualidad hay nanotecnología, dispositivos pequeños sin hormonas que duran cinco años y que se están convirtiendo en una de las tendencias más usadas entre mujeres.
PUBLICIDAD
El doctor señala que: si vas a tener un método de largo plazo como los dispositivos intrauterinos, debes optar por una doble protección. Es decir, utilizar un método de barrera para protegerte de las enfermedades de transmisión sexual.
En tiempos de pandemia ir al ginecólogo o darle seguimiento a nuestros tratamientos puede convertirse en un problema. La Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe ha mostrado du preocupación pues la falta de políticas de abastecimiento de métodos anticonceptivos durante la pandemia podría aumentar las tasas de embarazos no deseas no solo entre las mujeres adultas, también entre adolescentes y niñas.
La línea DKT que te mencionamos arriba puede hacer la diferencia. Compártela con alguna mujeres que crees pueda necesitarlo.
Más de este tema:
Rompiendo mitos sobre el DIU y cómo elegir tu método anticonceptivo
La UNAM está desarrollando un método anticonceptivo para hombres