¡No lo hagas! Mezclar lavaloza con cloro podría tener graves consecuencias para la salud, advierten expertos

Se trata de una combinación realmente peligrosa

 

La limpieza es una de las ocupaciones que más nos preocupa a las mujeres. Tener la casa limpia nos ha llevado a experimentar con diversos productos. No obstante, ahora expertos aseguran que uno del aseo casero mezclar lavaloza con cloro podría resultar tóxico.

Esta mezcla es una de las más populares que hay. Muchas personas la consideran la combinación perfecta para asegurarse de que todo quede libre de bacterias, perfumado y libre de las grasas del ambiente que penetran por las ventanas y ensucian ventanas y muebles

La mezcla de lavaloza con cloro también es especialmente común a la hora de lavar los platos y ollas. Pero especialistas en sustancias químicas aseguran que los peligros podrían ser mayor que la efectividad.

La mezcla de cloro con lavaloza es uno de los errores más comunes que cometemos al limpiar La mezcla de cloro con lavaloza es uno de los errores más comunes que cometemos al limpiar. - Agencias

¿Por qué mezclar cloro con lavaloza es un riesgo?

La mezcla de cloro con lavaloza es una combinación de productos de alta intensidad química. Diego Sierra, doctor en Ciencias de la Universidad de Valparaíso, en Chile habló con el diario Las Últimas Noticias sobre el tema e hizo la advertencia de que es uno de los mayores errores que se comenten al limpiar.

"Anulas el poder del detergente porque lo estás oxidando y también se anula el poder blanqueador del cloro. Además, se liberan compuestos que podrían ser tóxicos -las cloraminas-. Hay que respetar la formulación de fábrica y nunca intervenir los químicos que usamos", señaló el científico.

Las cloraminas son también conocidas como monocloramina. Son sustancias que forman cuando el cloro y el amoníaco se combinan generalmente para tratar el agua potable. A pesar de conformar un agente desinfectante, las cloraminas son menos efectivas que el cloro.

Debemos respetar las funciones de cada detergente Debemos respetar las funciones de cada detergente. - Agencias

Los riesgos para la salud

De acuerdo con CCAC o Citizen's Preocupated About Chloramines (Ciudadano preocupado por las cloraminas) estás sustancias tienen efectos negativos en muchos aspectos de la salud.  A continuación te los detallamos:

1.- Afectan el sistema inmune: Cuando el agua se combina con cloraminas y se convierte en vapor se absorbe por la piel. De allí fluye a través del torrente sanguíneo y esto debilita nuestro sistema inmunológico.

2.- Consecuencias para el aparato respiratorio: La inhalación y exposición de cloro mezclado con lavaloza puede hacer que nuestros pulmones se debiliten. Esto nos convierte en más susceptibles a las infecciones del tracto respiratorio, así como las alergias y el asma.

3.- Reacciones en la piel: Cuando la piel absorbe las cloraminas puede reaccionar como una irritación y generar picazón, erupción cutánea y piel seca, entre otras enfermedade.

4.- Aparato digestivo y gástrico: Las cloraminas pueden dañar la mucosa digestiva y causar trastornos digestivos. De acuerdo el Journal of Gastroenterology, la monocloramina es responsable del cáncer gástrico.

Las erupciones en la piel son una de las consecuencias. Las erupciones en la piel son una de las consecuencias. - Agencias

El jefe de la unidad de paciente crítico de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte señaló: "El cloro que usamos en las casas en realidad es una solución de hipoclorito de sodio disuelto en agua. Es altamente tóxico y puede producir inflamación de la piel, de las mucosas respiratorias y de los ojos.

Por su parte, el experto señaló que los lavalozas son tensoactivos. Esto quiere decir que son sustancias que se unen a la grasa, disminuyen su tensión superficial y permite eliminarla. No obstante, cuando se mezcla con el hipoclorito, también se vuelva inestable.

Cambiar las esponjas es lo correcto

Si realmente quieres limpiar tu casa y utensilios domésticos en tu hogar deberás enfocarte más en las esponjas que de acuerdo con el infectólogo Javier Tinoco, hay que cambiarlas semanalmente si las utilizas todos los días.

No vayas en contra de las indicaciones de la fábrica. No sigas mezclando lavalozas con cloro. Como ves, los resultados pueden ser nefastos para la salud e irónicamente esta combinación da peores resultados a la hora de realizar una limpieza profunda.

 

Más de este tema:

 

Te recomendamos en video: