¿Qué es la dieta Keto y cómo funciona en nuestro cuerpo para hacernos bajar de peso?

Se trata, a grandes rasgos, de disminuir los carbohidratos y aumentar la ingesta de grasas saludables para producir un estado de cetosis en el organismo.

Las alimentación Keto o cetogénica consiste en reducir la ingesta de carbohidratos hasta producir una cetosis para obtener energía. Esta dieta tiene origen médico como tratamiento de la epilepsia al darse cuenta que cuando un paciente con epilepsia se enfermaba o estaba en ayunas, la frecuencia de sus convulsiones disminuía. Es decir, el estado de ayuno, donde el cuerpo metaboliza la grasa, tenía propiedades que evitaban los ataques.

Pero como el ayuno no es sostenible a largo plazo y en 1921 se propuso la dieta cetogénica como una alternativa, si se limitan los carbohidratos y se aumenta la ingesta de grasa (de calidad), entonces el cuerpo usa esa grasa y produce lo que se conoce como cuerpos cetónicos, de modo que cuando el hígado metaboliza los ácidos grasos produce cuerpos cetónicos; de ahí proviene el término cetogénico. Este tipo de alimentación ha sido usada para el tratamiento de la obesidad a partir de los años sesenta.

La dieta Keto promueve la circulación de cuerpos cetónicos en el organismo y da sensación de saciedad, lo que produce la pérdida de peso dada la gran presencia de proteínas y grasas que son más difíciles de digerir que los carbohidratos.

La producción de cuerpos cetógenos se debe a un descenso de la insulina/glucagón, y por un descenso de la glucosa disponible en el cuerpo. Este estado promueve unos altos niveles en sangre de ácidos grasos no esterificados usados para la oxidación, y como consecuencia se producen los cetógenos en la matriz mitocondrial hepática. Una vez producidos estos cuerpos cetógenos, estos son usados como un combustible alternativo por diferentes tejidos en el sistema nervioso central. Esto desmiente el mito de que el sistema nervioso solo usa la glucosa como fuente de energía.

Estos cuerpos cetógenos son beneficiosos para el organismo por que protegen el sistema nervioso central y el organismo usa este tipo de cuerpos cetógenos para producir energía. Por otro lado, preserva la masa libre de grasa, es decir, previene la pérdida de masa muscular y aumenta la sensación de saciedad.

Aumento de peso por la pandemia

Si hay algo que estas largas cuarentenas han implicado para muchas personas, es un considerable aumento de peso por diversas razones. Según cifras de una encuesta realizada por la Universidad de Las Américas, reveló que el 44% de los chilenos aumentaron de peso durante la pandemia. En este contexto, el estilo de vida keto ha tomado un gran protagonismo, y ha estado posicionándose a nivel mundial como una tendencia efectiva para mantener un peso equilibrado y coadyudante en enfermedades como la diabetes y el cáncer entre otras.

¿Cómo saber más de este estilo de alimentación?

Para conocer más sobre ello, este 14 de noviembre (entre las 10 y las 14 horas) se realizará el segundo seminario Keto Stgo, esta vez de manera digital, en el cual 8 expertos expondrán sobre los beneficios para la salud y calidad de vida de la alimentación cetogénica, basado en estudios médicos y científicos realizados durante décadas. Un ejemplo de ello es la reducción de enfermedades metabólicas como la diabetes. Adicional, el destacado maratonista Matías Anguita quien lleva un estilo de vida Keto hace muchos años, entregará su testimonio de vida.

Uno de los expositores destacados es el reconocido Dr. Will Cole, autor del libro Ketotarian y experto en medicina funcional en Pitsburg, nombrado uno de los 50 mejores médicos integradores y de medicina funcional, y parte de algunas de las marcas de bienestar más grandes del mundo como “Goop” y “Mindbodygreen”. Cole, específicamente abordará la implementación de Keto- tarian (Keto – vegetariana), presentando cómo estos dos conceptos sobre el consumo de alimentos pueden unirse en la dieta diaria con un alto consumo de superfoods que ayudan a una nutrición correcta.

Los expositores, en su mayoría doctores e investigadores, cuentan con vasta experiencia en el estudio y aplicación de este estilo de vida, por lo que compartirán las claves de esta forma de alimentación

además de bases científicas y estudios. También participará el Dr. Robert Cywes, médico cirujano, experto en obesidad y diabetes de Palm Beach Gardens, USA y el premiado y anteriormente nombrado el Ph.D Thomas Seyfried, profesor de biología y genética en las universidades de Yale y Boston, que cuenta con más de veinticinco años de investigación y cerca de 150 artículos científicos publicados.

Información del evento

Fecha: 14 de noviembre 2020 vía Webinar Valor preventa: 20USD
Inscripciones: www.ketoclub.cl

Ver más

Deliciosa pizza keto de coliflor para comenzar la semana sin culpa

Esta es la dieta de keto de Kourtney Kardashian