5 mitos sobre fertilidad en la mujer que hay que romper

Aún cuando existe más información al respecto, siguen habiendo muchas dudas sobre la fertilidad

Mientras que cada vez tenemos más información sobre nuestro ciclo, siguen existiendo un sin fin de dudas en torno al tema de la fertilidad. Ya sea que estés buscando embarazarte o prevenirlo, es importante romper los mitos que rodean esto.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la fertilidad femenina es la capacidad de una mujer para concebir un hijo biológico. Esto se produce cuando el óvulo se fusiona con un espermatozoide mientras se encuentra en una de las trompas de Falopio. Los niveles de fertilidad en cada mujer son diferentes y son determinados por diferentes factores por eso, no siempre es tan fácil concebir como se cree.

Aquí te mostramos algunos mitos y realidades en torno a esto. 

Mito: Pasando los 35 años, las posibilidades de concebir son básicamente nulas

Cada vez son más las mujeres que optan por postergar la maternidad. Sin embargo, la creencia sobre la disminución de la fertilidad con el paso de los años hace que muchas entren en crisis. Si bien es cierto que ésta disminuye con el tiempo, las estadísticas están desactualizadas, lo que significa que son más las mujeres que quedan embarazadas después de los 35 años de lo que se tenía registrado.

La verdad: Expertos en fertilidad han notado un aumento en los abortos entre las mujeres mayores de 40 años que creyeron que ya no eran fértiles e inesperadamente quedaron embarazadas. De nuevo, tu fertilidad dependerá de muchos otros factores como tu estilo de vida y la genética.

TAMBIÉN LEE: Cinco señales de tu cuerpo que confirman que estás ovulando y puedes quedar embarazada

Mito: No puedes quedar embarazada en tu período

Este es un concepto erróneo bastante común que debes entender a la perfección. Sí, sí puedes quedar embarazada en tu periodo. Muchas personas piensan que, debido al desprendimiento del revestimiento del útero, es imposible y aunque las probabilidades son menos, no están descartadas.

La verdad: De acuerdo con especialistas de Planned Parenthood, es posible porque parte del sangrado durante tu período puede no ser menstrual, sino que puede estar relacionado con la ovulación.

Los cólicos menstruales son producto de la contracción del útero durante la menstruación Los cólicos menstruales son producto de la contracción del útero durante la menstruación - Agencias

Mito: La ovulación ocurre exactamente al mismo tiempo durante tu ciclo

Desde siempre nos han enseñado que un periodo normal dura 28 días y que luego la ovulación ocurre el día 14. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que esto no es igual para todas las mujeres.

La verdad: en términos generales, ovulamos unos 10-16 días antes de nuestro próximo periodo, pero los ciclos difieren en duración de 24 a 34 días. Por lo tanto, no hay forma de determinar la fecha exacta de ovulación a menos de que se haga una prueba clínica.

TAMBIÉN LEE: Éstas son las señales que indican que eres una mujer muy fértil

Mito: Acostarte con las piernas en el aire después de tener relaciones sexuales ayuda a quedar embarazada.

Ésta es una creencia que se ha tenido por años y es que según cuentan mujeres de otras generaciones, tener las piernas arriba después del sexo, ayuda que que el espermatozoide llegue a un óvulo con mayor facilidad. Otras creencias de este estilo son evitar bañarse o acostarse de lado inmediatamente después del acto.

La verdad: los espermatozoides realmente no necesitan de tu intervención para lograr su cometido. Ellos son bastante persistentes así que no importa lo que hagas, si están destinados a llegar al óvulo, lo harán.

Mito: La infertilidad es principalmente un problema femenino

Muchas veces se cree que la capacidad de concebir recae únicamente en la mujer pero olvidamos que es trabajo de dos. Por eso, cuando no se logra un embarazo no es sólo cuestión de los niveles de fertilidad de la mujer sino también del hombre. La infertilidad afecta a hombres y mujeres por igual. 

Es un mito común que todos los hombres pueden reproducirse hasta los 80 años. Y aunque vemos celebridades de 50, 60 e incluso 70 anunciando que serán padres, ambos sexos experimentan una disminución de la fertilidad relacionada con la edad. Quizá para las mujeres comienza antes pero la juventud tampoco es garantía para un hombre. Ellos experimentan disfunción eréctil, lo que conlleva a una disminución en la calidad del líquido seminal y del esperma.

Te recomendamos en video