Las personas que "sueñan despiertas" son más inteligentes, según estudio

Soñar despierta podría significar más de lo que crees

Soñar despierta puede ser una situación muy incomprendida. El mundo pasa mientras tú imaginas un mundo de ensueño, no importa si estás en una reunión de trabajo o en el autobús camino a casa. Para muchos, es una distracción fatal pero para quien lo vive, es una forma de sobrellevar la realidad.

La buena noticia es que, según un estudio, publicado en la revista Neuropsychologia., esto podría significar que eres más inteligente y creativa que el resto.

En el estudio, realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, examinó cómo la tendencia a dejar que la mente divague en el día  podría estar relacionada con las capacidades cognitivas de una persona. Aunque los soñadores a veces tienen mala reputación por estar distraídos o desatentos, los resultados sugieren que las personas que sueñan despiertas regularmente tienen una mayor capacidad intelectual y creativa que aquellos que no se desconectan regularmente.

LEER MÁS: Soñar con tu ex: Los significados que no imaginabas de esto

"Las personas con cerebros eficientes pueden tener demasiada capacidad cerebral para evitar que sus mentes divaguen", dijo Eric Schumacher, profesor asociado de psicología del Georgia Tech y coautor del estudio.

Junto con la psicóloga Christine Godwin, se midieron los patrones cerebrales de más de 100 personas mientras yacían en una máquina de resonancia magnética. Los participantes recibieron instrucciones de centrarse en un punto de fijación fijo durante cinco minutos. El equipo de Georgia Tech utilizó los datos para identificar qué partes del cerebro funcionaban al unísono.

Aunque algunas regiones del cerebro funcionan de manera independiente, otras regiones deben cooperar entre sí para realizar una tarea. Una de esas redes de regiones cerebrales interactuantes se denomina "red en modo predeterminado" y está activa cuando una persona está soñando despierta.

Luego, se les pidió a los participantes que realizaran una prueba que midiera su capacidad intelectual y creativa, y que respondieran un cuestionario sobre cuánto vagaba su mente en la vida diaria, según el estudio.

Cuando los investigadores compararon los resultados, descubrieron que los participantes que informaron soñar despiertos con mayor frecuencia obtuvieron una puntuación más alta en la capacidad intelectual y creativa y tenían sistemas cerebrales "más eficientes" según lo medido por la resonancia magnética, en comparación con aquellos que dijeron que soñaron con menos frecuencia y tenían cerebros menos eficientes.

LEER MÁS: Vencer la ansiedad después de una ruptura te vuelve mucho más muy fuerte

Un cerebro más eficiente significa más capacidad de pensar, lo que puede llevar al cerebro a divagar mientras realiza tareas fáciles, dijeron los investigadores. Una señal reveladora de un cerebro eficiente es la capacidad de entrar y salir de las conversaciones sin perder el ritmo.

Sin embargo, hay otros factores a considerar, como la motivación o la intención de una persona de mantenerse enfocado en una tarea en particular. Los investigadores dijeron que se necesita más investigación para comprender mejor cuándo soñar despierto es perjudicial versus útil.

¿Cómo puedes saber si tu cerebro es eficiente? Una pista es que puede entrar y salir de conversaciones o tareas cuando sea apropiado, que sintonizar naturalmente sin perder puntos o pasos importantes.

Te recomendamos en video