Moda y Belleza

El caso de Odalis Santos enciende alerta sobre los tratamientos “milagro en redes sociales”

odalis santos

La muerte de la influencer y fisicoculturista mexicana, Odalis Santos, ha causado gran conmoción en redes sociales. Mientras que las denuncias están en contra de quienes llevaron a cabo el procedimiento al que se sometió, se ha abierto debate sobre los peligros que existen en torno a los «tratamientos milagro» que muchos influencers se dedican a promocionar.

Odalis perdió la vida tras someterse a un tratamiento estético en Guadalajara, Jalisco conocido como «Mira Dry». Este supuestamente evita la sudoración excesiva y de acuerdo con un comunicado de la clínica Skin Piel a la que acudió, cuenta con aprobación de la FDA a nivel mundial y por la Cofepris a nivel nacional

Horas antes de su muerte, Santos había publicado una serie de historias en las que menciona que se trata de un tratamiento «fácil, seguro y rápido».

De acuerdo con los informes, lo que sucedió con Odalis fue una reacción a la anestesia, derivada del consumo previo de esteroidesanabólicos y el clembuterol. Previo al procedimiento, la clínica habría aplicado un cuestionario sobre el consumo de alguna sustancia, a lo que la joven respondió que «no».

“Al entregarle el formulario firmado al doctor, éste le volvió a preguntar sobre el uso de sustancias y verbalmente refirió que no”, señala el comunicado.

El peligro de los productos y tratamientos milagro

Todos los días estamos sometidos a una avalancha de publicidad que promete mejorar nuestra salud e imagen de manera «fácil y rápida». Si bien siempre se ha hablado de cómo la publicidad en revistas y medios impresos es engañosa, las redes sociales han hecho que sea una labor titánica acabar con ello.

Las marcas han aprovechado el alcance de los influencers para vender y estos tienden a olvidar la responsabilidad que tienen frente al público. Muchos de ellos terminan recomendando productos o tratamientos que en realidad son nocivos para salud y gran parte del problema viene de una falta de información, sumado a la sed de aprobación,

No existen remedios milagrosos, todo lo que implique salud debe ser prescrito de forma específica y personalizada (tomando en cuenta edad, talla, antecedentes clínicos) siempre de la mano de especialistas.

En México la Secretaría de Salud (SSA)  ha identificado aproximadamente más de 250 productos milagro como suplementos alimenticios o cosméticos que suelen ser registrados de forma engañosa. En el caso de las clínicas, muchas no tienen certificaciones ni permisos en regla, lo que deriva casos de negligencia.

De acuerdo con la descripción oficial del procedimiento, miraDry® utiliza energía térmica, este procedimiento se enfoca y elimina las glándulas sudoríparas y malolientes ubicadas debajo de su brazo, reduciendo fácilmente la humedad de las axilas.

Se trata del único procedimiento no invasivo aprobado por la FDA, probado y comprobado que reduce drásticamente el sudor y proporciona resultados duraderos.

Aunque afirma que se tata de un procedimiento seguro que ha sido probado alrededor del mundo, siempre pueden presentarse efectos secundarios como algo de dolor, hinchazón localizados o sensación alterada a corto plazo en la piel de las axilas o la parte superior de los brazos.

El mayor riesgo en este caso es que se debe recurrir a anestesia local con la finalidad de garantizar la máxima comodidad durante el tratamiento. La anestesia tiene sus propios riesgos, por lo que siempre debe ser suministrada por un anestesiólogo.

Más de este tema

Nueva ley pide a influencers advertir que sus fotos retocadas son “estándares de belleza irreales”

Yosstop, Memo Aponte y otros influencers que han tenido denuncias graves

Qué sucedió con Odalis Santos, la influencer que falleció durante una intervención estética

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos