logo
Paco de Miguel divide opiniones sobre el humor que consumimos en redes sociales
Moda y Belleza 11/06/2021

Paco de Miguel divide opiniones sobre el humor que consumimos en redes sociales

Paco de Miguel se ha convertido en uno de los influencers más populares

Paco De Miguel se ha convertido en uno de los influencers más populares del momento con 145 mil suscriptores en su canal de YouTube y más de un millón de seguidores en su cuenta de Instagram.

Aunque no es ningún novato en redes sociales, pues comenzó desde 2013 en la extinta plataforma Vine, fue durante 2020 que estalló su popularidad por sus mini sketches de maestras, mamás y niñas fresas.

Pero han sido varias veces que su comedia ha sido cuestionada por algunos usuarios, pues consideran que personajes como “Lety Mondragon” y “Meli Cervantes” son una burla a las mujeres.

Fue a raíz de un video en el que Paco de Miguel se burla de las “personas alternativas” que estalló un movimiento en redes sociales para cancelarlo por “misógino”.

“Paco de miguel no es comediante literalmente solo es misógino“, “El “humor” de Paco de Miguel es misógino, y si le quitas la peluca no tiene ningún gramo de gracia”, “Parte de la deconstrucción es darse cuenta de que el humor de Paco de Miguel si es misógino, se lee en redes sociales.

¿Qué clase de humor consumimos en redes sociales?

En los últimos meses han surgido un sin fin de talentos en redes sociales que hacen burla de las situaciones cotidianas a las que nos enfrentamos.

Mientras algunos creadores de contenido como Herlany Rodríguez (Herlyrg) hacen imitaciones de hombres con conductas machistas, otros como Paco de Miguel recrean conversaciones con maestras, mamás y niñas “fresas” con las que es fácil identificarse.

Sin embargo, parece que a veces olvidamos que estamos en tiempos complicados en los que la comedia puede convertirse en parte de los problemas sociales que nos aquejan.

Paco de Miguel se enfoca en crear personajes con los que alguna vez hemos lidiado en la escuela o en la calle, desde la coordinadora que aplicaba castigos estrictos, hasta la niña que se encargaba de organizar las fiestas de grupo.

También imita a las mamás cuando regañan a los hijos o a las vendedoras de las tiendas departamentales. Pero mientras lo que para algunos grupos es una identificación, para es una ofensa para el género pues cae en los estereotipos de “mujer histérica”.

La era de los influencers y la cultura de la cancelación

Con el reciente escándalo de los influencers que recibieron dinero de un partido político en plena veda electoral, se ha vuelto a poner sobre la mesa el tema sobre qué tipo de contenidos estamos consumiendo y a quiénes estamos haciendo famosos.

En medio de la discusión por cancelar a Paco de Miguel, muchos mencionaron a otras figuras públicas como Memo Aponte, quien a pesar de tener denuncias de acoso sexual, sigue teniendo una gran presencia en redes sociales.

Es así como constantemente vemos que los internautas inician movimientos para cancelar a estos creador4es de contenido. Hay una larga lista de personas con un gran alcance en redes sociales que han utilizado sus plataformas para hablar desde su privilegio y desconocimiento, olvidando la responsabilidad que tienen frente a la audiencia.   

Quizá para ser un influencer no se necesita tener un doctorado en ciertos temas pero sí tener cierto conocimiento, sentido común y empatía para emitir comentarios y publicar contenidos. Al ser figuras públicas, todo lo que digan o hagan tiene un mayor peso.

Así como aplaudimos a quienes ofrecen calidad, es importante cuestionar a quienes tienen más poder del que deberían. Al final, el poder  de estos influencers depende qué tanta atención les prestemos por ello, es importante ser cada vez más críticos hacia lo que consumimos.

Más de este tema

Influencers piden “perdón” y es momento de que asuman el poder de su opinión

Por qué dejar de seguir influencers me cambió la vida

La importancia de entender a quién le estás dando tu ‘like’ en redes sociales

Te recomendamos ne video