logo
/ Agencias
Moda y Belleza 05/03/2021

‘Skinimalismo’: la nueva tendencia en área del cuidado de la piel para este 2021

El cuidado de la piel tendrá un nuevo significado tan pronto descubras el skinimalismo.

Cuando se trata de cuidado de la piel, muchas chicas suelen irse por el clásico pensamiento de que más es más y no menos es más. Y aunque parezca contraproducente, los esfuerzos exagerados cuando se trata de aplicar productos en la piel también pueden dejar un rastro de destrucción, en forma de una barrera cutánea comprometida. Pero aquí es donde entra el skinimalismo, la nueva tendencia en cuidado dérmico.

Skinimalismo: la nueva tendencia en área del cuidado de la piel para este 2021

¿Qué es el skinimalismo?

Esta tendencia de 2021 se describe como el desmontaje de nuestras rutinas de cuidado de la piel (y maquillaje) en favor de un enfoque más minimalista. Eso significa reducir el número de productos e ingredientes activos de los rituales de belleza, o simplemente usar menos base para permitir que nuestra piel real brille, según reseña la revista Vogue.

La verdad es que se trata de dar unos pasos atrás, aprovechar el poder de los productos multitarea y, en última instancia, comprometerse con una rutina de belleza más sostenible (y a menudo más barata).

El constante aluvión de información en torno a nuevos ingredientes y fórmulas ha dejado a muchos consumidores confundidos, y como resultado los ha llevado a exagerar. “Lo más común que veo con los nuevos clientes es irritación, a veces en forma de erupciones cutáneas, brotes inflamados, enrojecimiento y brotes de condiciones como la dermatitis perioral”, dice la facialista Debbie Thomas.

“Esto se debe al uso de demasiados productos, probar nuevas fórmulas cada día, capas incorrectamente aplicadas o combinar demasiados activos que abruman, sobreestimulan y confunden la piel”, explica la experta. “Abrumada, esta esencialmente se rinde, y nunca vemos los beneficios de los activos que estamos usando”.

¿Cómo pasar de tu rutina de cuidado de la piel regular al skinimalismo?

En primer lugar, ayuda mucho el conocer los hechos. “Una buena fórmula lo hace todo”, señala Colette Haydon, cosmetóloga experta en fórmulas y químicos. “No existe tal cosa como un producto que es bueno para una parte de tu piel y no para la otra: toda la piel comparte las mismas necesidades cotidianas”.

Con esto en mente, puedes evitar comprar dos humectantes – uno para el día y otro para la noche, por ejemplo – y seguir con una fórmula bien hecha.

skinimalismo
Pinterest

Es igualmente importante saber que un solo producto multitarea, cuando se formula bien, puede contener más de un ingrediente activo, y en las proporciones correctas para la piel. “Cuando nosotros, como consumidores, tratamos de mezclar varios sueros de un solo ingrediente en nuestra rutina de cuidado de la piel para lograr el mismo resultado, es casi imposible”, dice Thomas.

Algunos ingredientes trabajan activamente entre sí; otros hacen un trabajo similar; y luego están aquellos que se mejoran activamente el uno al otro. Para entender realmente todas estas cosas se necesita la experiencia de un buen formulador, uno con años de experiencia.

Ambos expertos desaconsejan las rutinas que comprenden 15 productos y múltiples pasos. En cambio, dicen, es mejor para el medio ambiente y la piel regresar a lo básico, o lo que es lo mismo, incursionar en el skinimalismo.

¿El skinimalismo realmente es una tendencia demandada?

Según un informe de Pinterest, las búsquedas de cómo conseguir una piel brillante naturalmente han aumentado cuatro veces al año, y el “maquillaje diario natural” ha aumentado en un 180 por ciento en el último año.

Esto significa que las personas están deseando una manera de mejorar lo que ya tienen con maquillaje y productos para el cuidado de la piel, en lugar de encubrirlo. Esa es una tendencia que podemos dejar atrás.

Más de este tema:

5 tips para una piel sana y hermosa

La lección de Eiza González sobre descansar tu piel y lucir natural

Ocho reglas de oro para cuidar la piel después de los 30 y evitar las arrugas

Te recomendamos en video