logo
¿Los ovarios poliquísticos pueden causar acné? Estos es lo que dicen los dermatólogos
Moda y Belleza 20/02/2021

¿Los ovarios poliquísticos pueden causar acné? Estos es lo que dicen los dermatólogos

Combatir el acné es rudo, pero si es por causa de otros factores como los ovarios poliquísticos puede ser peor.

El mundo médico está lleno de misterios, pero por suerte muchos de ellos se han resuelto con el paso de los años gracias a diversos estudios y avances con la tecnología. En esta oportunidad, los dermatólogos decidieron ahondar sobre la relación entre los ovarios poliquísticos y el acné, una afección que puede llegar a ser bastante común. Pero ¿realmente tienen que ver entre sí?

Según reseña el portal Pop Sugar, el síndrome de ovarios poliquísticos o SOP es una afección común que afecta la forma en que funcionan los ovarios. Es un trastorno hormonal que causa el agrandamiento de este órgano con múltiples quistes pequeños en la parte exterior del mismo. Se desconoce la causa exacta y los síntomas varían, lo que a veces puede dificultar el diagnóstico.

¿Los ovarios poliquísticos pueden causar acné? Estos es lo que dicen los dermatólogos

¿Pueden los ovarios poliquísticos causar acné?

En resumen: sí, pueden. “Aproximadamente el 70 por ciento de los pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos sufrirán algún tipo de acné”, dijo la dermatóloga Amelie Seghers. Explicó que es probable que el acné que se observa en pacientes con SOP sea más resistente a los tratamientos convencionales, especialmente si hay evidencia de un desequilibrio hormonal subyacente.

“Clásicamente, la testosterona está elevada en el SOP, sin embargo, otras hormonas como la estrona y la progesterona también pueden mostrar valores anormales. El exceso de hormonas masculinas, también conocido como hiperandrogenismo, es lo que a menudo impulsa el acné y el exceso de cabello en estos casos”, continuó. “Esto puede desencadenar el exceso de sebo en la piel y las células muertas que quedan atrapadas en los folículos pilosos, provocando brotes”.

Qué hacer si crees que tu acné es causado por los ovarios poliquísticos

“El SOP es una enfermedad compleja ya que los signos y síntomas pueden variar mucho de una persona a otra”, dijo Seghers. “Además de esto, la gestión puede requerir la participación de más de un médico: uno de cabecera, un ginecólogo y un dermatólogo en algunos casos”.

La experta continuó explicando que tu médico podría pedirte que te hagas un perfil de hormonas femeninas (generalmente con un análisis de sangre), así como una ecografía pélvica para ayudar a hacer el diagnóstico. Si se sospecha o se confirma el síndrome de ovarios poliquísticos, es posible que se requieran investigaciones adicionales como los niveles de azúcar en sangre, controles de colesterol y pruebas de presión arterial.

En este punto de tu diagnóstico, se puede hacer un plan de tratamiento para cualquier síntoma relacionado con el acné.

¿Qué opciones de tratamiento contra el acné están disponibles en relación con el SOP?

Como mencionó Seghers, el acné debido al SOP a menudo puede ser resistente a los tratamientos convencionales, incluidas las cremas tópicas y los antibióticos. Debido a esto, puede que requieras un tratamiento hormonal o un medicamento llamado isotretinoína. Este medicamento es fuerte y requiere un control regular, por lo que tu médico adaptará su tratamiento según tus síntomas y más investigaciones.

“Las medidas de estilo de vida juegan un papel importante en todos los pacientes con SOP y deben incluir ejercicio regular e intervención nutricional”, dijo Seghers. “Es vital equilibrar los niveles de azúcar en sangre y, en ocasiones, se considerará el fármaco metformina, que ayuda a regular la absorción de azúcar”, añadió.

La dermatóloga Pamela Marshall recomendó ácido mandélico, “que es un ácido lipofílico excelente para descongestionar nuestros poros, hidratar tu piel y reducir la inflamación”.

Además, el dermatólogo Ross Perry señaló que algunos tratamientos faciales, incluida la fototerapia, pueden ser un gran tratamiento adicional, ya que funcionan bien para matar las bacterias. Sin embargo, recomienda mantenerse alejada de los tratamientos duros, como la microdermoabrasión y las exfoliaciones enzimáticas, ya que pueden provocar mayor inflamación e irritación de la piel.

Más de este tema:

Cómo abrazar las marcas que el acné dejó en tu cuerpo y amarlas

Mascarillas caseras con miel y aceite de coco para un rostro libre de acné

Tus marcas de acné no definen el amor que mereces

Te recomendamos en video