Maternidad

Cómo cuidar a tu bebé durante los fuegos artificiales

Busca alternativas para que la situación sea lo menos incómoda posible.

En la época de Navidad es común ver cómo los fuegos artificiales iluminan el cielo y retumba su sonido a varios kilómetros logrando captar la atención de niños y adultos, pero cuando es un bebé el que se percata de este sonido el momento se puede tornarse incómodo puesto que el bebé puede entrar en llanto, incomodidad y susto. En Navidad y Año Nuevo, los ruidos y sonidos fuertes aumentan y los oídos de los niños se sienten molestos.

La belleza de los fuegos artificiales mejor tenerlas desde lejos, para así evitar cualquier percance debido al ruido e incluso a la posibilidad de quemaduras. En esta oportunidad te contamos cómo proteger a tu bebé de los ruidos ocasionados por los fuegos artificiales para evitar que se sienta incómodo. Hay precauciones de seguridad que debes tomar si tienes en casa a un bebé o a un recién nacido.

Aunque los fuegos artificiales son increíbles para ver, son muy ruidosos y este hecho puede atemorizar a los bebés y recién nacidos. Entonces queda asegurarse de que el niño no sufra o por lo menos la situación pase lo más rápido posible.

Recomendados

Un bebé que se asuste por el estruendo de los fuegos artificiales puede presentar:

impacto de fuego artificiales
Por el impacto de los fuegos artificiales el niño puede llorar, temblar, gritar.

Llanto

Temblor

Taquicardias

Pánico

Vómito por el susto

En los recién nacidos las manifestaciones de molestias son más notorias porque viene de un ambiente pacífico, sin mucho ruido, por lo que los fuegos artificiales pueden generar respuestas y efectos notables.

En líneas generales una forma de cuidar al bebé del estruendo de los fuegos artificiales es:

mantelo contigo
Mantén a tu bebé lo más alejado posible de los fuegos artificiales.

Evita en la medida de lo posible que el bebé esté cerca de la zona de mayor ruido.

Colócale un gorro o algún protector que tape los oídos que le ayude a disminuir el ruido.

Mantenlo siempre contigo para que se siente angustia o salta en llanto se sienta acompañado y lo puedas calmar con tu suave voz y tus dulces cariños.

Te detallamos algunas recomendaciones que puedes considerar para disminuir el impacto en tu bebé por los efectos de los fuegos artificiales.

Disminuye el ruido

disminuir el ruido
Colócale un gorrito que cubra sus oídos esto puede minimizar el ruido.

Los bebés y más aún los recién nacidos tienes los oídos sensibles, así que la explosión la escucharán muy fuerte. Entonces mantén las orejas protegidas. Trata de mantenerlo también abrigado y en un espacio seguro. Preferir los espacios abiertos en lugar de los espacios cerrados, sentirá así menos el estruendo. También puedes ponerle unos tapones especiales si sientes que las molestias del estruendo lo descontrolan mucho. Por otro lado, también controla el ruido en casa tratando de tener la música o el televisor en un volumen que no le cause mayor alteración al bebé, porque todo a la vez pudiera hasta ocasionarles molestias en sus oídos.

No lo dejes solo

no lo dejes solo
No dejes solo al bebé en su momento de angustia para que se sienta protegido.

Aunque el bebé se duerma no lo dejes solo, busca que siempre esté acompañado, así si se escucha un fuego artificial y esto le provoca llanto o gritos podrás atenderlo brindándole calor y tranquilidad.

En brazos de mamá o algún familiar se sentirá seguro y logrará tranquilizarse más rápido. En ese momento de angustia para el bebé, susúrrale al oído a tu bebé, dile que mamá está con él, que todo estará bien, cántale suavemente y acarícialo muy suavemente para que se sienta seguro en medio de la adversidad.

Cuidado

Refúgiate con tu bebé si alguien de la familia está usando fuegos artificiales y no permitas que se acerquen a él con algún juego pirotécnico encendido, pues el impacto será mucho más fuerte y también puede estar en mayor peligro de sufrir alguna quemadura. Cómo estás tomando todas las medidas preventivas posibles no olvides también tener agua para apagar algún incendio.

Más de este tema:

Beneficios de estar acompañada por un perro durante el embarazo

Consejos para evitar la irritación de tu bebé con el pañal

Signos que revelan que tu niño padece de ansiedad

Tags

Lo Último


Te recomendamos