Maternidad

Consejos para evitar la irritación de tu bebé con el pañal

El excesivo calor y la humedad pueden causar en el bebé una dermatitis o sarpullido.

La piel de un bebé es una de las más sensibles que existe. Fenómenos como el calor y la humedad pueden causar una fuerte y dolorosa irritación que no lo dejará dormir nunca.

La dermatitis en la zona del pañal es una forma común de inflamación cutánea que puede aparecer como un enrojecimiento o abultamiento alrededor del área del pañal de tu bebé.

Y es que el excesivo calor y la humedad pueden causar en el bebé una dermatitis o sarpullido en el área del pañal, hará que sienta mucho dolor.

Recomendados

Ahora, la principal recomendación para evitar la irritación en la piel del bebé es mantener seca el área del pañal. Así el pequeño no podrá desarrollar la molesta dermatitis.

Síntomas de la irritación

síntomas de la irritación
Un síntoma común de la dermatitis es observar en el área del pañal de tu bebé que se ve irritada y enrojecida.

Los síntomas de la irritación o dermatitis en la zona del pañal del pañal son muy fáciles de detectar. Acá te mostramos cuáles son los más frecuentes:

– Un síntoma común de la dermatitis es observar en el área del pañal de tu bebé que se ve irritada y enrojecida.

– Que la piel del bebé también puede estar un poco inflamada y tibia al tacto.

– La dermatitis en la zona del pañal de un bebé puede causar, además, algunas manchas rojas que dan comezón en un área pequeña.

– Otros síntomas son bultos rojos y suaves esparcidos en el vientre y los muslos del bebé.

Consejos útiles

El contacto con la orina o las heces, a veces prolongado debido a que no se disponen de pañales en ese momento o de un lugar en el que poder cambiar al bebé, puede provocar dermatitis del pañal, es decir, irritaciones del pañal en el pequeño.

Incluso, el roce del pañal que hacen que la piel sensible de los bebés puede causar que comience a presentarse la dermatitis e irritación.

Otros consejos útiles para evitar la aparición del sarpullido en la zona baja del bebé son los siguientes:

mantener el área limpia con agua
Siempre mantén el área limpia de la piel del bebé con un paño suave y agua

– Siempre mantén el área limpia de la piel del bebé con un paño suave y agua.

– No uses productos que contengan alcohol sobre la piel de su bebé.

– Resista la tentación de usar una pomada o crema que no está indicada para el sarpullido del pañal. Siempre lee las recomendaciones e ingredientes de estas cremas, así como sus contraindicaciones.

– Cubre la piel el área afectada con una capa gruesa de crema o aerosol para la dermatitis del pañal. Busque un producto que contenga óxido de zinc, o incluso vaselina.

– Nunca uses en tu bebé pañales muy apretados que probablemente retienen el sudor y la humedad, esto solamente serviría para agravar la condición de la dermatitis o el sarpullido.

Recuerda siempre, si eres una madre primeriza, que la piel de la zona del bebé debe estar la mayor parte del tiempo seca para evitar la dermatitis del pañal.

¿Cuándo acudir al médico?

puede causarle hongos en cantidad
La irritación en la piel del bebé puede reflejar una seria infección por el hongo cándida. Esto causa mucho dolor en la piel del bebé.

Si la humedad en la zona del pañal es más grave y en una semana no se ha resuelto, conviene consultar de inmediato con un pediatra.

La irritación en la piel del bebé puede reflejar una seria infección por el hongo cándida o cualquier otra bacteria que requiera de un tratamiento más específico.

En algunas situaciones, el pediatra puede recetar alguna crema con corticoides para acabar con el problema de la dermatitis e irritación.

Con un buen tratamiento y siguiendo las recomendaciones médicas, la irritación en la piel del bebé podría desaparecer entre unos 10 o 15 días.

Siempre ten presente en cambiar el pañal con frecuencia, vigilar que esté seco, que el bebé no esté expuesto mucho al sol y aplicar cremas de barrera es esencial para que la dermatitis no aparezca.

Mas de este tema:

Signos que revelan que tu niño padece de ansiedad

5 nombres de niña que reflejan una personalidad fuerte pero sensible

Cómo ayudar al bebé a dejar el pañal con estos consejos

Tags

Lo Último


Te recomendamos