El coeficiente intelectual de los niños será cada vez más bajo en los próximos años

Las nuevas generaciones se han vuelto tan dependientes de la tecnología que puede ser contraproducente

Estamos atravesando por tiempos difíciles entre el miedo y la incertidumbre. La pandemia de coronavirus sigue afectando al mundo de muchas maneras y nadie sabe cuándo se detendrá.

Dentro de esto, los más jóvenes son quienes más están sufriendo los estragos de las medidas de prevención de contagio como lo son el distanciamiento social y aislamiento en casa, sin convivencia con otros niños, clases presenciales o actividades extracurriculares para el desarrollo de sus habilidades.

El neurocientífico francés Michel Desmurget afirma que estas generaciones son nativos digitales  y que tendrán un coeficiente intelectual más bajo que el de sus padres.

Desmurget, director de investigación del Instituto Nacional de Salud de Francia, afirma a través de su libro ‘La fábrica de cretinos digitales’ su preocupación por el desarrollo neurológico de niños y jóvenes.

“Simplemente no hay excusa para lo que estamos haciendo con nuestros hijos y cómo estamos poniendo en riesgo su futuro y desarrollo”, advierte el especialista.

niños

 

Quienes tienen hijos pequeños han encontrado en los dispositivos móviles una forma efectiva de mantenerlos ocupados pero mientras que esto puede parecer una solución, en realidad sólo está provocando más dificultades en su aprendizaje. Y es que si bien es cierto que la tecnología ha hecho que la vida sea más fácil en muchos aspectos, la realidad es que no siempre es la mejor para los niños.

Muchos padres se han acostumbrado a darle un celular o cualquier otro dispositivo móvil a sus hijos para que se distraigan y no griten o lloren. Sin embargo, no está bien que sea la única forma de hacer que se calmen.

Las pruebas de Coeficiente Intelectual llevan algún tiempo señalando que las nuevas generaciones son menos inteligentes que las anteriores.

"Los científicos están de acuerdo en que el lenguaje, la capacidad de atención y la de memorización se han reducido en esta generación. Además, un reciente informe de la Comisión Europea destaca que uno de los principales obstáculos para la digitalización de los colegios es la “escasa competencia digital de los estudiantes”.

niños

 

De acuerdo con las investigaciones de Desmurget, respaldadas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de California, en Estados Unidos, el coeficiente intelectual ha aumentado de generación en generación, lo que se llama el "efecto Flynn". Pero recientemente, esta tendencia ha comenzado a revertirse en varios países.

Si bien es cierto que el coeficiente intelectual se ve fuertemente afectado por factores como el sistema de salud, el sistema escolar, la nutrición, el 'efecto Flynn' comienza a disminuir en países donde los factores socioeconómicos se han mantenido bastante estables durante décadas.

En estos países, los “nativos digitales” son los primeros niños que tienen un coeficiente intelectual más bajo que sus padres. Es una tendencia que se ha documentado en países como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Francia.

Desmurget afirma que los niños y jóvenes usan los smartphones más para cuestiones recreativas y no educativas.

"Los preadolescentes usan trece veces más la tecnología para divertirse que para fines relacionado con la escuela. Los adolescentes, cerca de ocho. El tiempo que los chicos y jóvenes pasan ante un dispositivo digital es abrumador.

niños

 

Por si fuera poco, el exceso de tecnología está construyendo niños menos empáticos y con problemas emocionales. Entre los efectos que pueden sufrir desde temprano esta la depresión, la ansiedad, dolor de cuello y muñeca, trastornos de sueño y sentimientos de inseguridad.

Los teléfonos inteligentes provocan dependencia a ellos y pueden interferir con las experiencias de la vida real. Sí, necesitamos teléfonos inteligentes para trabajar, hacer compras, estar informados o entretenernos, pero las mamás y los papás deben saber que el hacer que los niños se distraigan con el  teléfono puede afectar el desarrollo mental y emocional de un niño.

Más de este tema

El 'Síndrome de los niños tiranos' que enciende una alerta en la crianza de los hijos

El reto de las madres que trabajan y atienden a sus hijos en las clases virtuales

Por qué no debes 'distraer' a tus hijos solo con el celular durante la cuarentena

Te recomendamos en video