Este 30 de septiembre está marcado en el calendario como el apagón de internet, término con el que denominaron al fin del certificado IdentTrust DST Root CA X3, que le permite a muchos dispositivos electrónicos conectarse a la red.
PUBLICIDAD
Es decir que a partir de octubre de 2021, algunos celulares, computadoras o tablets dejarán de tener acceso a internet ya que la finalidad de ese certificado es encriptar las conexiones entre el dispositivo y la red para que nadie pueda interceptar y robar los datos en tránsito.

Dicho de una manera más fácil, «cada vez que ingresas a un sitio que comienza con HTTPS, lo que significa que es seguro, es gracias a estos certificados», explicó el portal Sopitas.
¿Qué dispositivos sufrirán el apagón de internet?
Esto afectará a aquellos que no se actualicen regularmente o los teléfonos inteligentes que ejecutan versiones de software de hace años, por lo que quedarán desfasados.
Entre ellos, los dispositivos macOS 2016 y Windows XP con Service Pack 3, los que dependen de OpenSSL 1.0.2 o anteriores, y PlayStations 3 y 4 sin actualizar.

En la categoría de celulares también entran a la lista el sistema operativo Android anterior a la versión 7.1.1 y la versión 2.3.6. En iPhone, un sistema operativo anterior a iOS 10, es decir, los que están debajo de iPhone 5.
Conforme con el mismo medio, se resumiría en:
PUBLICIDAD
- Blackberry menor a 10.3.3
- macOS anterior a 2016
- iOS menor a versión 10
- Windows XP (con Service Pack 3)
- PlayStation 3 o 4 con firmware menor a 5.00
- Android 7.1.1 y anterior
- Nintendo 3DS
- Kindle menor a 3.4.1
- Amazon FireOS con navegador Skill
Más de este tema:
WhatsApp premiará a sus usuarios con dinero: así funcionará la nueva actualización
No borres las fotos: trucos para hacer espacio en tu móvil si se quedó sin espacio
Te recomendamos en video: